Como parte del compromiso del Gobernador Víctor Manuel Tamayo por amparar a todos los actores del deporte, desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda se estarán apoyando proyectos de capacitación para árbitros de diferentes disciplinas deportivas.
Jueces de baloncesto, fútbol de salón, fútbol y voleibol serán los primeros en aprovechar los espacios académicos, esto teniendo especial influencia en los municipios, ya que se busca que Risaralda fortalezca su área de referato más allá del área metropolitana.
“Con este nuevo apoyo el Gobernador busca saciar una necesidad que teníamos de tener jueces en Mistrató, en Guática, en Pueblo Rico, porque a la mayoría los tenemos en el área metropolitana. Entonces nos vamos a ir para esos municipios a capacitar a personas interesadas en ser jueces y los que hay a mejorarles su conocimiento”, expresó Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.
Es que Víctor Manuel Tamayo Vargas ha sido insistente desde que asumió su segundo período como Gobernador, y es llegar a los 14 municipios con toda la oferta institucional, incluidos los programas y proyectos en deportes.
“Vamos a ir a varios municipios en articulación con las cuatro ligas, se realizarán certificaciones departamentales, vamos a capacitar referís en estos municipios y vamos a buscar a jóvenes de grados 10 y 11 en instituciones educativas que estén interesados en el juzgamiento”, compartió
Respaldo a los árbitros
En pandemia los jueces y los comunicadores fueron los actores que más sufrieron las consecuencias de la Covid-19, pues ambas actividades no están incluidas en el Sistema Nacional del Deporte, por esto el Gobierno Nacional y las entidades territoriales tuvieron serias dificultades al momento de auxiliar tanto a árbitros como a periodistas deportivos.
Un argumento más para que Luis Eduardo Duque Sanz como jefe del despacho, recibiera luz verde de Tamayo Vargas para iniciar con la prueba piloto que por supuesto llega bien al gremio de los árbitros.
“Estamos muy complacidos, muy contentos porque como lo hemos expresado en muchas ocasiones, difícilmente alguien se interesa en la parte del juzgamiento. Ahora, en cabeza de Luis Eduardo Duque se ha hecho ver la importancia de fortalecer los cuerpos de juzgamiento en los diferentes municipios del departamento”, indicó Carlos Herrera, instructor de árbitros en baloncesto.
Uno de los alcances incluidos, es capacitar a nuevos jueces para que desde los municipios más apartados del área metropolitana se cuente con este personal tan importante a la hora de celebrar eventos competitivos.
También se espera que con estos cuatro proyectos se afiance la articulación con colegios de árbitros, en una misión de vincularlos al sistema departamental del deporte, sin perjudicar su autonomía e independencia.
Ligas deportivas
Serán las entidades responsables de liderar los proyectos de capacitación para los árbitros en cada una de las modalidades y disciplinas.
- BALONCESTO
- FÚTBOL DE SALÓN
- Fútbol
- Fútbol sala
- Voleibol piso
- Voleibol playa
Para destacar: Se espera beneficiar a más de 100 personas vinculadas o interesadas en el juzgamiento.
Es la primera vez que una Gobernación de Risaralda lanza una prueba piloto que incluya a los árbitros en asuntos relacionados con la capacitación.