Gobernación impulsa la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la región
Avances significativos en la articulación entre la Gobernación, el sector privado, la academia y la sociedad civil, con un 80% de las propuestas integradas en los planes de desarrollo de Pereira y Risaralda.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, participó activamente en el conversatorio «Creando Sinergias para el Desarrollo de Pereira y Risaralda», realizado por Sociedad en Movimiento, donde se destacó la importancia de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) como motor fundamental para mejorar los indicadores de competitividad y calidad de vida en el departamento.
En su intervención, el gobernador Patiño subrayó que el propósito de su administración es traducir la inversión y la capacidad instalada en más oportunidades para los habitantes de los 14 municipios de Risaralda. Actualmente el departamento se posiciona en el 5° puesto a nivel nacional en el Índice Departamental de Competitividad 2024 y el Índice de Innovación, según el Consejo Privado de Competitividad y el Departamento Nacional de Planeación.
“Este es un trabajo articulado que hemos desarrollado desde el inicio del periodo de gobierno y que está dando frutos. En Risaralda, hemos consolidado el territorio clúster, ganándonos dos de los ocho clústeres en convocatoria pública, lo que fortalece sectores como la educación con pertinencia para el territorio y nos permite proyectar productos innovadores como la marca Hecho en Risaralda a nivel internacional. Queremos seguir trabajando de manera coordinada entre el sector público y privado para continuar impulsando la productividad y las exportaciones en el departamento”, destacó el gobernador Patiño.
APUESTAS ESTRATÉGICAS
Durante el evento se destacó la implementación de la Política Pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2032, que ha permitido articular sectores estratégicos como la infraestructura, la salud y la educación, potenciando la competitividad regional.
Entre los logros se encuentran el avance en la construcción del hospital de cuarto nivel, la consolidación de la Red de Nodos de Innovación, y el fortalecimiento de sectores priorizados como la metalmecánica, turismo, logística y agroindustria.
«En este primer año hemos visto resultados importantes, como el crecimiento en la productividad del departamento, contrario a la tendencia nacional. Esto es el reflejo de la confianza que el sector público ha generado, trabajando de manera conjunta con el sector privado», agregó Patiño, quien espera que Risaralda siga mejorando su posición en los índices de competitividad nacional.
Dadladier Méndez, coordinador de Sociedad en Movimiento, destacó el avance en la articulación entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil.
«En marzo presentamos propuestas al gobernador y hoy, con satisfacción, hemos revisado que cerca del 80% de esas iniciativas quedaron integradas en el plan de desarrollo de Risaralda. Esto demuestra que la colaboración entre redes como la Comisión Regional de Competitividad, la Red de Nodos y la Red Departamental de Emprendimiento es clave para el desarrollo económico y social del departamento», afirmó Méndez.
Por su parte, Felipe Baena, rector de la Universidad Areandina, resaltó el ambiente de confianza entre las diferentes redes, la Gobernación y la Alcaldía.
«Hemos avanzado significativamente en proyectos claves como Risaralda Profesional y la política de Ciencia y Tecnología. La Red de Confianza es un ejemplo de éxito en la organización de empresarios alrededor de la innovación. Aunque siempre hay desafíos, especialmente en la integración entre la investigación y el sector productivo, tenemos una base sólida para seguir avanzando», concluyó Baena.
PROYECTOS DE IMPACTO
La Gobernación también informó sobre el convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que busca la apropiación de la CTeI en niños y jóvenes del sector rural, mediante experiencias de inmersión en ciencia. Además, se destacó el progreso en la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad, que actualmente alcanza un avance físico del 68,08% y financiero del 67,13%.
Risaralda ha logrado posicionarse en mercados internacionales con la participación de empresarios en ferias internacionales y el fortalecimiento de clústeres estratégicos como el de bioalimentos saludables y Novitas, con financiamiento a través de regalías.
La Gobernación de Risaralda continuará liderando estos esfuerzos para consolidar un desarrollo equitativo e incluyente, con la ciencia, tecnología e innovación como pilares fundamentales para el futuro de la región.