Tras una nueva sesión de la Sala del Riesgo de Risaralda, el gobierno departamental solicitó a los alcaldes metropolitanos de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal para retomar el aislamiento preventivo obligatorio en sus ciudades debido al aumento desmesurado de casos de covid-19 en el departamento.
Según la Secretaría de Salud de Risaralda “son urgentes medidas que aseguren la reducción en el número de nuevos casos diarios para lograr una disminución en la demanda de las camas de Cuidado Intensivo e Internación, pues de continuar como hasta ahora podremos enfrentar una verdadera crisis sanitaria y humanitaria por incapacidad de atención hospitalaria y en el manejo de personas fallecidas» .
Cabe resaltar que actualmente el departamento se encuentra en alerta naranja debido a la ocupación de camas de UCI en los diferentes hospitales municipales. Además se espera incremente dicha ocupación durante este fin de semana, lo cual ocasionaría que se decrete alerta roja y riesgo de saturación de los servicios de salud.