Gobernación de Risaralda abandera espacios de diálogo con empresarios y universidades
Bajo la consigna de tirar todos para el mismo lado, realizar acciones articuladas que permitan superar la crisis que atraviesa el país y la región, se llevó a cabo la reunión del Comité Universidad- Empresa- Estado (CUEE) en Risaralda.
Esta jornada liderada por la Gobernación y que contó con la presencia de 50 representantes de las principales empresas, gremios y universidades de la región, permitió evidenciar las necesidades comunes que se requieren suplir, a través de un trabajo mancomunado, para tener un adecuado desarrollo económico en el territorio que permita reconstruir el tejido social.
La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Ana María Valencia, manifestó que “realizamos una mesa de trabajo con empresarios, gremios y algunas universidades del departamento. Fue un primer espacio para la creación de lo que nosotros queremos sea el foco de desarrollo para Risaralda”.
Hay que tener en cuenta que el fortalecimiento del vínculo empresa- universidad- Estado, genera altos grados de competitividad en el territorio. Los CUEE son instancias de articulación entre las universidades, los grupos de investigación, las empresas del sector productivo y las entidades del Estado, con el fin de brindar soluciones estratégicas a través de proyectos de investigación aplicada, que permitan tener soluciones tecnológicas que mejoren la productividad de las empresas y el Bienestar social de los ciudadanos.
Un espacio pertinente
El trabajo que lidera la Gobernación de Risaralda encabeza del Gobernador Victor Manuel Tamayo, fue destacado por todos los participantes de la primera reunión del CUEE.
El gerente de Chevrolet Caminos, Felipe López Hoyos, afirmó que “este espacio de construcción colectiva me parece muy importante, porque la fuerza de la región se da en la medida que tengamos una visión compartida y una articulación institucional. Necesitamos una sinergia que nos permita salir adelante en un momento complejo para el país. Necesitamos aunar esfuerzos para poder crear fuentes de empleo para los jóvenes. Tenemos que reenfocar el emprendimiento, para que estén más en sintonía con la realidad que afronta el país. Tenemos que atacar el desempleo, la informalidad y la pobreza.
El integrante de Empresarios por Colombia, Juan Nicolás Gaviria, señaló que “considero que estos espacios son de vital importancia para dar un paso adelante en el proceso de reconstrucción del capital social del país. Tenemos que reconstruir la confianza y el tejido social.
Por su parte, el gerente Data FX Juan Pablo Gómez, destacó que “estos espacios son muy necesarios para poder realmente articular soluciones oportunas para las realidades que tenemos en el país y el departamento en este momento”.