Gobernación avanza en el fortalecimiento del plan departamental de agua.
Los alcaldes del Risaralda y sus Concejos Municipales están respaldando su inclusión en el Plan Departamental de Aguas.
El gerente de la empresa Aguas y Aseo del Risaralda, Óscar Sanabria, ha venido recordando en gira a estas corporaciones y mandatarios locales, el proyecto con el que cuenta Risaralda, como un modelo para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento.
Municipios como Belén, Mistrató, Guática, Apía, Dosquebradas ya fueron visitados para tal propósito.
Como siempre el gobierno nacional, estipuló una serie de requisitos para la participación de las entidades territoriales y las autoridades ambientales, mediante la operación de un Comité Directivo.
Dentro de la estructura operativa de la Empresa de Aguas y Aseo del Risaralda, se encuentran los gobiernos departamental y nacional.
La EAAR, cuenta con varios instrumentos de planeación desde lo municipal hasta contar con un plan general estratégico de inversiones a 4 años y otro anual de inversiones a un año.
Tareas comunes para mejorar los servicios
Mistrató y Balboa, tiene definidos sus aportes del plan de acción municipal sectorial para el plan departamental de aguas.
Los recursos ascienden a $2308 millones y $2.228 millones respectivamente, con aportes del gobierno nacional, local y departamental.
Los aportes de la Nación, en esa bolsa común son $467 millones y $1.334 millones, respectivamente, indicó Óscar Sanabria, gerente de la Empresas de Aguas y Aseo del Risaralda. Por parte del departamento son de $104 millones y $436 millones.
Tanto los gobiernos de Mistrató y Balboa, tienen reservados en este proceso dineros por el orden de los $1.736 y $448 millones.
En estos municipios, como en los otros visitados, se ha hecho un repaso dentro de los aspectos legales del Plan Departamental d Aguas, de su esquema básico en lo institucional, planeación y financiamiento.