Competencias en el manejo, conservación y uso del ambiente y los recursos naturales renovables, son algunas de las normatividades socializadas con los funcionarios de la CARDER.
Desde el programa de educación ambiental de La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se realizan capacitaciones y actividades internas para los nuevos funcionarios y contratistas de la Patrulla Ambiental y las Oficinas Verdes, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y ser mucho más rigurosos en sus actividades para contrarrestar a las personas que atentan contra el medio ambiente.
“Desde la entidad queremos garantizarle a los risaraldenses el restablecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental, el cual está dando resultados a través de nuestra Patrulla Ambiental 24/7. Es importante realizar este proceso de capacitación para que nuestro personal aplique la norma como debe de ser ante los infractores”, explicó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
Daños a los suelos de protección, guaduales y fuentes hídricas que embellecen el departamento fueron algunas situaciones puntuales estudiadas durante las capacitaciones. También se reforzaron temas de seguridad y convivencia ciudadana, administración de los recursos naturales, competencias sobre el uso y aprovechamiento del mismo y los procesos sancionatorios ambientales.
Cabe anotar que la Patrulla Ambiental 24/7 que durante el año pasado funcionó en el área metropolitana, desde este año tendrá cobertura en todo el departamento, ofreciendo un mayor apoyo a las Oficinas Verdes que funcionan en cada uno de los municipios.