EL PLAN PARA SALVAR LA VIDA DE LAS EMPRESAS Y EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS PEREIRANAS YA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS
De acuerdo con la medición del DANE, en el trimestre junio – agosto, Pereira está entre las 5 ciudades del país con menor desempleo.
Las acciones del Gobierno de la Ciudad enmarcadas en el Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias pereiranas dieron su fruto de manera inmediata, al conocerse en las últimas horas la medición del DANE correspondiente al desempleo en el país en el trimestre móvil junio – agosto, es decir, en plena época de la pandemia.
Según lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Pereira es la quinta ciudad con menor desempleo en Colombia, con una tasa de desocupación de 20,7 %, recuperando 4 puntos porcentuales frente a la medición anterior, en la que tenía una tasa de 24.1 %.
La manufactura, con 8 mil puestos de trabajo; la construcción, con 3 mil y los sectores comercio, restaurantes y hoteles, con 4 mil puestos de trabajo, impulsaron esta recuperación en Pereira.
De acuerdo con el subsecretario de Planeación, Jhonnier Cardona, las acciones del Gobierno de la Ciudad en medio de la pandemia permitieron recuperar 22 mil puestos de trabajo.
La primera ciudad con menor desempleo fue Barranquilla, con una tasa del 13.2 %, seguida de Cartagena (18.9 %), Pasto (19.6 %), Quibdó (20.6 %) y Pereira (20.7 %).
Entre las ciudades del eje cafetero, Pereira es la de mejor ubicación; luego le siguen Manizales, en el puesto 15, con 25.3 % y Armenia, en la casilla18, con 26.0 %.
Pereira es además la quinta ciudad con menor tasa de informalidad laboral, con 46.7 %, un indicador más alentador que el que registra Barranquilla (56 %), lo que indica, según el subsecretario de Planeación de Pereira, que la calidad del empleo en Pereira es mejor.
De igual manera, en el indicador de “desempleo juvenil”, Pereira ocupa el tercer lugar con menos desempleo.
El DANE informó que, en agosto de 2020 la población ocupada a nivel nacional fue 19,7 millones de personas y que la actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en agosto de 2020 fue Comercio y reparación de vehículos (-516 mil ocupados). En cambio, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un incremento de 137 mil ocupados.
DATO DE INTERÉS
Las ciudades con más desempleo en el país fueron Neiva (34.0 %), Ibagué (32.7 %) y Popayán (28.2 %).