Tras las afecciones causadas por la pandemia en el departamento principalmente en aspectos económicos y de salubridad, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó la extensión por seis meses de la medida de calamidad pública en Risaralda. Esta decisión se debe al incremento de casos positivos de covid-19 en el departamento.
Según el análisis realizado por el Ministerio de Salud se espera que la última semana de septiembre presente el pico más alto de contagios en Risaralda, además informaron que no se presentará un descenso inmediato sino periodo de meseta (es decir, sostenimiento del número de reportes de casos positivos diarios). Según la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez: “Se tuvieron dos intervenciones contundentes que fueron las del sector salud y el económico, donde se concluye que no están dadas las condiciones para retornar a la normalidad».
Por su parte, las respectivas autoridades departamentales podrán tomar medidas respecto las pérdidas generadas por la pandemia en Risaralda. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estuvo conformado por las secretarías de educación, salud, desarrollo económico, planeación, gobierno e infraestructura.