Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Experiencia significativa de Risaralda en educación inicial

La experiencia fue presentada por dos docentes del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Experiencia significativa de Risaralda en educación inicial, reconocida como una de mejores en el país

La experiencia fue presentada por dos docentes del municipio de Santa Rosa de Cabal.

La experiencia significativa en educación inicial denominada, ‘El arte en la pandemia como medio de expresión, imaginación y creatividad en los niños y sus familias en el nivel preescolar y básica primaria’, fue elegida por el Ministerio de Educación Nacional –MEN- como una de las 10 mejores experiencias innovadoras, entre 275 presentadas en todo el país.

El secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco, destacó el trabajo y el aporte hecho por las autoras de esta propuesta, las docentes Beatriz Elena Botero Restrepo, del Instituto Técnico Marillac sede San Ramón; y Gloria Piedad Botero Restrepo, del Instituto Tecnológico sede Pedro José Rivera Mejía; del municipio Santa Rosa de Cabal.

La experiencia surge de la necesidad de participar en el IV Encuentro organizado por la Secretaría de Educación Departamental, de la necesidad de desarrollar integralmente a los niños y niñas, del deseo permanente de innovar y del libro, ‘Cómo liberarse de una educación equivocada de Pablo Romero Ibáñez’, estimulando el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, a través de las artes plásticas”, explicó Gloria Piedad Botero.

Es así, como los estudiantes desarrollaron una serie de trabajos en casa a través del dibujo, la pintura, el modelado y la composición, de manera libre, motivándolos a la exploración y búsqueda.

“Una vez inicia el confinamiento se involucran los padres de familia en este proceso concientizándolos de la importancia de estimular la creatividad en los niños, recibiendo todo el compromiso y apoyo”, añadió la profesora Botero.

La experiencia permitió que cada estudiante en su hogar organizara un rincón del arte con los materiales, para así comenzar a proponer trabajos artísticos, acompañados de los padres de familia, generando así diferentes actividades.

“Con esto los niños y sus familias divirtieron aprendiendo, desarrollando sus habilidades y destrezas, aumentando su autoestima, autonomía y seguridad”, expresó la maestra Gloria Piedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Secretaría de Educación Departamental, a través de su equipo de primera infancia de la Dirección de Cobertura, sigue trabajando en diferentes estrategias para motivar a los docentes y estudiantes en todo lo concerniente a educación inicial.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, presentó balance de la gestión realizada durante el año 2020 en el que se destaca que, pese...

Actualidad

Con el fin de revisar el modelo de alternancia en la ciudad, la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, se reunió en horas...

Actualidad

Sensibilización para la conservación de la ofaga histriónica, capacitación sobre serpientes y control de murciélagos vampiro, fueron las actividades desarrolladas en Santa Cecilia esta...

Actualidad

Funcionarios de las dos Corporaciones Autónomas Regionales realizaron operativos de manera conjunta en Playa de Oro (Tadó, Chocó) y Santa Cecilia (Pueblo Rico, Risaralda),...