Según las autoridades sanitarias de Pereira se han reportado 70 casos de malaria en la capital risaraldense en lo corrido del presente año, los cuales son importados mayormente de otros departamentos. En Pereira, la Secretaría de Salud municipal adelanta jornadas de fumigación y pedagogía con los ciudadanos.
Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, informó que debido a la alerta en el aumento de casos de malaria en la ciudad se han realizado cerca de 137 fumigaciones con insecticidas residuales en más de mil viviendas pereiranas, entre otras estrategias para el control de esta enfermedad: “también hemos realizado control a 121 puntos de criaderos en el sector de Caimalito e hicimos entrega de 20 toldillos a personas enfermas de malaria y convivientes en esta localidad».
Igualmente la funcionaria destacó que de los 70 casos que se han registrado en Pereira, 65 son importados de otros departamentos, mientras que cinco de los casos son autóctonos de la ciudad. Estos casos de malaria son producto, en su mayoría, de la acumulación de aguas en ciertos lugares que terminan por convertirse en puntos de proliferación de mosquitos.
La invitación, por parte de las autoridades en salud de Pereira, es consultar inmediatamente a un médico si presenta síntomas como: fiebre, el escalofrío fuerte, temblor y sudoración excesiva.