Empresas Públicas de Risaralda llega con su nuevo nombre para ampliar su cobertura.
Aguas y Aseo cambia su nombre y objeto para trabajar también con los servicios de gas, energía eléctrica y telecomunicaciones de Risaralda.
Bajo el liderazgo del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa, Empresas Públicas de Risaralda amplió su objeto empresarial para atender las crecientes necesidades de los municipios en materia de servicios públicos.
Inicialmente, enfocada en la prestación de agua potable y saneamiento básico, actualmente la empresa incorporó nuevos servicios, incluyendo gas, energía eléctrica y telecomunicaciones.
Esta expansión busca garantizar una cobertura más amplia y eficiente, respondiendo a las demandas de la comunidad con soluciones integrales en infraestructura y servicios esenciales.
Empresas Públicas de Risaralda no solo amplió su objeto empresarial, sino que también renovó su identidad visual. Como parte de este proceso, la empresa presentó un nuevo logotipo con un enfoque institucional orientado al departamento. Así lo explicó la gerente, Ana María Camacho.
“Con el cambio de la razón social, actualizamos también nuestro logo; los colores evocan toda la parte regional, el verde de Risaralda, el azul, que además también evoca confiabilidad y transparencia. Adicionalmente tomamos una abeja que está dentro del escudo de armas del departamento, usamos una abstracción de una de ellas para buscar todo el tema de sostenibilidad y conexión con la naturaleza y en el cuerpo de la abeja usamos un grano de café que tanto nos representa”.
EJES CLAVES DE LA EMPRESA
En este 2025, Empresas Públicas de Risaralda avanza en la ejecución de tres ejes claves dentro de su nuevo objeto empresarial. El principal se centra en la energía renovable, con una consultoría en curso para identificar el potencial de generación y eficiencia energética, que por primera vez de da en el departamento.
Además, la empresa refuerza su compromiso ambiental con el mantenimiento de cuencas hídricas para la protección del recurso hídrico y la instalación de sistemas sépticos en zonas rurales, garantizando alternativas sostenibles de alcantarillado. Estos proyectos consolidan su apuesta por soluciones innovadoras.
La administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa también le apuesta a la visualización del departamento como generadores de energía, con la idea de abastecer instituciones oficiales y reducir el gasto público en servicios. Actualmente, se avanza en las consultorías para cada uno de los servicios y así lograr estrategias para optimizar la prestación de cada uno.