Casi 600 mascotas, entre perros y gatos, fueron abandonados durante el periodo de cuarentena en Pereira según reportaron las autoridades municipales. Los animales fueron atendidos y acogidos en el Bioparque Ukumarí de la ciudad, tras ser rescatados por la Alcaldía de Pereira junto con la Policía Ambiental.
Según las diversas denuncias ciudadanas estas mascotas eran arrojadas a la calle o en basureros de la ciudad. La personera de Pereira, Sandra Lorena Cardenas, explicó que muchas de ellas erán amarradas a las puertas y luego abandonadas por sus propietarios incurriendo en una violación de los derechos de los animales, y por tanto, en un delito: “se observó que las personas, por la situación económica o cualquier otra circunstancia, se trasladaban de domicilio, pero dejaban las mascotas amarradas a las puertas, los vecinos nos llamaban y nos contaban”.
Cabe resaltar que la Policía Nacional puede imponer sanciones económicas, entre cinco y 50 salarios mínimos, a las personas que abandonen sus animales domésticos; y pueden ser reseñadas penalmente por este acto.