Desarrollo con Sentimiento de Mujer cambió la vida de 120 mujeres en Risaralda
En Belén de Umbría la Gobernación de Risaralda con apoyo de la Alcaldía municipal, puso en funcionamiento un nuevo taller de confecciones donde laboran mujeres vulnerables de la localidad. La estrategia denominada Desarrollo con Sentimiento de Mujer, ha permitido que familias enteras tengan un ingreso fijo mensual.
Las 120 mujeres que hacen parte de dicha estrategia confeccionan diferentes prendas para empresas que comercializan prendas de vestir en Pereira, Dosquebradas y otras ciudades del país.
Esta iniciativa de la administración departamental va más allá de capacitar a las beneficiarias en el manejo de máquinas planas y otros equipos de confecciones.
La señora Alba Pamplona, una de las mujeres beneficiadas con la estrategia, manifestó “somos 20 mujeres de Belén de Umbría que hacemos parte de este programa, la mayoría madres cabeza de hogar. Por medio de este hemos podido generar recursos para el sustento de nuestras familias”.
Miles de prendas a la semana confeccionan estas beneficiarias, las cuales llegaron al programa con prácticamente ningún conocimiento en la elaboración de ropa y tras una exhaustiva capacitación, hoy son unas verdaderas maestras de las confecciones que cada día aprenden más y desarrollan nuevas competencias.
Pero Desarrollo con Sentimiento de Mujer va más allá, porque las beneficiarias también son capacitadas en habilidades blandas como son temas de liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.
Además de Belén de Umbría hay otros 5 municipios donde ha llegado esta estrategia (Dosquebradas, Mistrató, Santuario, Apía y La Virginia), no obstante el propósito de la Gobernación es llegar con estas especies de maquilas a los 14 municipios del departamento.
Mejor calidad de vida
Mary Luz Pescador es una de las mujeres que hace parte de esta estrategia, antes de llegar al programa se dedicaba a la recolección de café. Esta labor la hacía al sol y al agua, generando un poco de recursos. Ahora confeccionando ropa genera más ingresos para ella y sus dos hijas, sin tener que sufrir las inclemencias del clima.
Lucelly Barco ingreso al programa a finales del año pasado. “No sabía manejar una maquina plana, aunque desde niñas me sentaba al lado de mi madre y mi abuela mientras ellas confeccionaban. En este momento ya se manejar algunos tipos de máquinas, pero quiero seguir aprendiendo. Gracias a este programa he podido ayudar con el estudio de mis hijas”.
Lina Garzón encontró la posibilidad de ayudar a su hija de 10 años de edad. Ahora ella le puede dedicar más tiempo a su retoño, al tiempo que genera ingresos para su sostenimiento.
El dato
Risaralda es uno de los departamentos del país donde más confecciones se elaboran, son más de 20.000 empleos los que genera este sector, pero este tipo de actividades se centran más que todo en Pereira y Dosquebradas, de ahí la importancia del programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer, ya que permite que esta tradicional labor se haga desde los demás municipios.