Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Del 21 al 29 de septiembre se conmemora en Pereira la semana andina para prevenir los embarazos en adolescentes

En el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente y con el fin de reducir las cifras de embarazos en adolescentes o maternidad y paternidad temprana, el Gobierno de la Ciudad se une a las actividades de prevención del 21 al 29 de septiembre, donde en en varias instituciones educativas y por medios virtuales se desarrollará la campaña de promoción y prevención llamada “Yo Decido”

DEL 21 AL 29 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA EN PEREIRA LA SEMANA ANDINA PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

  • En el primer semestre del año se han presentado 326 casos con un porcentaje de 15.7 %.

En el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescente y con el fin de reducir las cifras de embarazos en adolescentes o maternidad y paternidad temprana, el Gobierno de la Ciudad se une a las actividades de prevención del 21 al 29 de septiembre, donde en en varias instituciones educativas y por medios virtuales se desarrollará la campaña de promoción y prevención llamada “Yo Decido”.

Se llevarán a cabo foros digitales y la aplicación de unidades didácticas para la prevención del embarazo a temprana y se llevará a cabo senderos de la sexualidad en diferentes instituciones educativas.

Ángela María Rincón, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social informó al respecto: “Nos unimos a esta semana que se realiza desde 2008 en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Es importante destacar que el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes en Pereira ha tenido tendencia a la baja. Para el año 2012 se tenía un porcentaje de 23,5 % (con más de 1700 casos año). Para el año 2016 se tenía un porcentaje de embarazo adolescente de 18,5 % (960 casos) y, para el 2020 un 15.7 % (745 casos). El reporte primer semestre 2021 se tiene un porcentaje de 15,2 % con 326 casos”.

Los foros virtuales que se realizarán durante la conmemoración tratarán temas como asertividad, toma de decisiones, derechos sexuales y reproductivos, foro de adolescentes para adolescentes con los veedores juveniles, foro para profesionales de la salud sobre mitos de la anticoncepción y salud mental en la atención de adolescentes.

El embarazo a temprana edad es considerado un problema de salud pública, con consecuencias sociales y económicas, ya que está relacionado con la reproducción intergeneracional de la pobreza, el bajo logro escolar y la falta de oportunidades; el embarazo en la adolescencia afecta la salud física, mental y social de las mujeres más jóvenes y el desarrollo del proyecto de vida de acuerdo con las metas y tiempos propuestos para cumplirlas.

La Secretaría de Salud cuenta con la estrategia Sexualidad con Sentido la cual busca la prevención del embarazo a temprana edad desde la integralidad del adolescente y su desarrollo. Esta estrategia se lleva a cabo en 50 Instituciones Educativas priorizadas donde se tienen 6 instituciones rurales y 44 urbanas.

Esta estrategia cuenta con 7 pilares fundamentales:

  • Mejoramiento de la prestación de los servicios de salud para adolescentes y jóvenes: Donde se brinda asistencia técnica a las IPS en cuanto a atención al adolescente y joven en el marco de los servicios amigables.
  • Educación Integral para la salud sexual y reproductiva: El propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
  • Conformación grupos focales: Los grupos focales se conforman para identificar las representaciones sociales que tienen los adolescentes y jóvenes frente a la maternidad y paternidad temprana.
  • Mantenimiento a grupos de adolescentes: Conformación y motivación con grupos de adolescentes de grado 5 a 10 donde se realiza la aplicación de 6 unidades didácticas.
  • Grupo de participación juvenil veedurías juveniles: Este componente incluye la conformación, formación y consolidación de grupos líderes de adolescentes.
  • Medios virtuales de información y comunicación: Las redes sociales se han venido convirtiendo en espacios interactivos preferidos entre los adolescentes y jóvenes y ello se debe a la gran variedad de recursos que se les ofrece, por tal motivo la Secretaría de Salud tiene la página en Facebook llamada “Jóvenes con Sentido” donde mediante temas orientados hacia la sexualidad de los jóvenes, se busca fortalecer los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos.
  • Seguimientos lactantes adolescentes para prevenir embarazo subsiguiente: Se realiza seguimiento a la notificación RUAF nacidos vivos para identificar ingreso a programa de planificación familiar

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro es la nueva apuesta de la Gobernación de Risaralda para una reactivación económica segura del departamento....

Actualidad

Dándole cumplimiento a uno de sus principales objetivos de cuidar la Fauna Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó siete animales de...

Actualidad

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el...

Actualidad

La institución universitaria Visión de las Américas, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y...