Según las autoridades de salud del Quindío se ha reportado un aumento significativo en el número de contagios por covid-19, en lo corrido de las últimas semanas, motivo por el cual fue declarada la alerta naranja hospitalaria en el departamento.
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, expresó su preocupación por la situación actual que atraviesa el departamento en materia de salud e invitó a la ciudadanía a ser más estrictos con las medias de autocuidado junto con el acatamiento de las normas de bioseguridad impuestas por cada gobierno municipal: “se debe pedir a la ciudadanía que no se descargue esta responsabilidad solo al personal de la salud, al personal médico, a los alcaldes o a los gobernantes”.
Por su parte, las entidades prestadoras del servicio de salud del departamento, tanto públicas como privadas” recibieron la orden de priorizar todos los temas relacionados con el covid-19. Esto significa que todo lo que tiene que ver con cirugías programadas deberá ser pospuesto hasta nuevo aviso, con el propósito de brindar espacio a todos los usuarios que requieran hospitalización.
Hasta el momento son más de ocho mil casos positivos por coronavirus en el Quindío y 207 personas fallecidas a causa de esta enfermedad