La preocupación actual de las autoridades de salud de Risaralda y Pereira, las cuales están encargadas de acompañar el proceso de donación y trasplantes de órganos, radica en la falta de donantes en el departamento junto con la extensión de la lista de quienes los necesitan. Según las autoridades, desde el pasado mes de marzo no se reporta ningún donante para los casi 300 pacientes que esperan por un trasplante de órgano.
Sandra Vanessa Gómez, coordinadora regional tres de la Red de Donación y Trasplante de Órganos, explicó que los principales órganos que se necesitan para salvar la vida de casi 300 pacientes en el departamento son riñones, hígados y corazones; de los cuales: 274 personas, esperan un riñón; 14, un hígado; y 4, un corazón.
Igualmente, la funcionaria manifestó que cada día la lista de espera se hace más larga y, con ello, más complejo el panorama: “ tenemos muchísimos pacientes en lista de espera, todos los días ingresan pacientes y todos los días fallecen pacientes que podrían ser donantes de órganos y tejidos. Esto es un trabajo en equipo. Desde marzo no hemos tenido un solo donante y nos hemos visto muy afectados en Risaralda».
La invitación a los risaraldenses es concientizarse de la importancia y la necesidad de participar en el proceso de donación de órganos al momento del fallecimiento, tanto propio como de un ser querido, pues muchas vidas podrían ser salvadas con esta donación.