Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

«Buzón contra el miedo», una estrategia nacional que llegó a Dosquebradas.

La institución educativa Nueva Granada fue la beneficiada por la Consejería Presidencial para implementar la estrategia.

«Buzón contra el miedo», una estrategia nacional que llegó a Dosquebradas

La institución educativa Nueva Granada fue la beneficiada por la Consejería Presidencial para implementar la estrategia.

Con el fin de promover la reconciliación e implementar estrategias de prevención de violencias y vulneración de derechos en particular con niños, niñas y adolescentes, y en el marco de la alerta temprana, la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional implementó la estrategia “Buzón contra el miedo” en la institución educativa Nueva Granada.

El secretario de Educación municipal Fernando Caballero explicó que “la actividad consiste en que los estudiantes de primaria y de secundaria escriban: porque tienen miedo a la escuela, porque tienen miedo de estar en la calle, porque tiene miedo del internet, porque tiene miedo de la de estar en la casa, en general son cuatro categorías que y la depositaron en el buzón de manera anónima”.

Agregó que en total fueron 270 notas las que se analizaron al abrir el buzón que se ubicó en la institución desde el mes de octubre, por lo qu conjuntamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, las Comisarías de Familia, el ICBF, las secretarías de Salud, Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Desarrollo Social y Político y todos los que tienen que ver con la atención de niños niñas jóvenes y adolescentes, para implementar acciones para prevenir hechos de violencia o para atender las situaciones que los chicos nos están manifestando.

El funcionario agregó que temas como la inseguridad al salir a las calles, y el temor en internet por el bullying si suben algunas imágenes, son algunas de las respuestas de los chicos ante el miedo, así mismo destacaron que se sienten seguros en la institución educativa.

Por su parte, la Asesora de la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional María Carolina Gómez Núñez añadió que “estamos avanzando por todo el país por la cita con la reconciliación, esto implica hablar con las autoridades departamentales y municipales para eso trajimos a Dosquebradas por la situación particular que tiene el municipio, para implementar la estrategia como una manera de acercar la institucionalidad a los niños y a las niñas; conocer qué les pasa de primera mano, ver cómo están sus vidas, sus entornos donde se desarrolla la vida, entre otras”.

Finalmente, explicó que se firmarán compromisos para socializar temas de promoción de derechos para que los chicos y las chicas comiencen a saber cuáles son sus derechos y acceder a ellos. También si hay temas de violencia abordarlos teniendo en cuenta el sistema nacional de convivencia escolar garantizando que sean atendidos.

Dato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El secretario de Educación confirmó que, durante el resto del año, serán focalizadas nuevas instituciones educativas para el desarrollo de la estrategia.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Además del programa ZOE están las Escuelas Saludables para menores que cursan primaria.

Actualidad

En un acto de compromiso con la educación, el Gobernador también entregó kits escolares durante el recorrido, realizado este lunes festivo, en los municipios...

Actualidad

La Secretaría de Educación realizó entrega en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, de La Virginia.

Actualidad

El Conversatorio Súmale a la Educación 2024 destaca conmovedoras historias de beneficiados por la doble titulación.