Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aves, unos seres para admirar, observar y preservar.

En Risaralda hay alrededor de 900 especies de aves, algunas de ellas endémicas de Colombia.

En Risaralda hay alrededor de 900 especies de aves, algunas de ellas endémicas de Colombia.

Estos animales alados no solo juegan un papel vital en el medio ambiente, también se han transformado en impulsores del turismo departamental, ya que miles de personas llegan cada año a este territorio para observar estos encantos voladores.

Con el propósito de fortalecer el aviturismo y especialmente concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en la naturaleza, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se sumó por medio un trabajo colaborativo a la tercera edición del Festival de Aves del Paisaje Cafetero, evento organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) con el apoyo de la Fundación Aves de los Andes y Bioparque Ukumarí.

Esta importante actividad se desarrollará del 6 al 9 de octubre, contando con jornadas académicas con intervenciones de especialistas internacionales y nacionales, también observación de aves en campo (pajareadas), entre otros.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Ricardo Alan González, señaló que este tipo de festivales deben llevar a que se acabe la caza de aves en Risaralda, también atraer turistas y por supuesto que se implementen medidas para proteger estos seres.

Por su parte Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, afirmó que en esta tercera versión se hará énfasis en las aves rapaces como es el caso del águila real de montaña, especie que es el ave emblemática de Risaralda y que seriamente amenazada por la pérdida de su hábitat y por la caza.

Así lo ratificó Alex Ospina, director de la Fundación Águilas de los Andes (FADA), quien mencionó que el departamento es privilegiado en materia de aves, además se encuentra el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro, a través del cual se ha logrado recuperar varias de estos seres alados víctimas de la caza y de otras situaciones.

Turismo

El Festival de Aves del Paisaje Cafetero también promueve el aviturismo. Cada uno de los 14 municipios de Risaralda cuenta con rutas para la observación de este tipo de fauna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las expositoras del componente académico de este evento, será María Sirley Ossa Vergara, directora de Desarrollo Turístico de la Gobernación, quien señaló que Risaralda es una potencia en turismo de naturaleza gracias a su extensa biodiversidad, de la cual las aves juegan una parte más que importante.

Precisamente el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, en el marco del festival, se realizarán las denominadas pajareadas, el primer día en el Jardín Botánico y el Bioparque Ukumarí, mientras que en el segundo día la idea es que las personas elijan una de las rutas de observación de aves en los diferentes municipios y así hagan la visita de campo en la localidad de su interés.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Por su oferta hotelera, su ubicación estratégica y la diversidad de experiencias, Pereira se posiciona a nivel nacional e internacional como el corazón del...

Actualidad

Colombia es el país con mayor número de diversidad de aves en el mundo (1968 especies). Risaralda – con solo el 0.36 % del...

Actualidad

La Armada Nacional eligió nuevamente a Pereira para llevar al interior del Buque Gloria una exposición fotográfica de especies de aves de la región,...

Actualidad

Cuidado de Animales afectados por el fenomeno del niño. A continuación compartimos nuestras recomendaciones si deseas contribuir con el planeta y ayudarle a los...