En comparación con el año pasado, a la fecha han aumentado en un 87,5% los casos de dengue en Risaralda, es decir, que se han registrado cerca de 490 casos en lo corrido del año. Los municipios risaraldenses con mayor número de reportes son Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico.
Según Wiltón Mejía, coordinador del programa Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda, explicó que este aumento de casos de dengue en el departamento se debe a lo endémico del mosco en esta zona del Eje Cafetero: “el principal motivo es porque en Risaralda tenemos el vector que transmite la enfermedad y las personas convivimos en las casas con el mosco y es por eso que tenemos casos de dengue en el departamento».
Por su parte, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos de no confundir esta enfermedad con covid-19 pues ambos cuadros sintomáticos son similares. Los síntomas del dengue, según el Ministerio de Salud de Colombia, son: dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor detrás de los ojos.