Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Auditoria Concurrente a centros asistenciales por la Alerta Roja hospitalaria realiza la autoridad sanitaria de Risaralda

Tres centros asistenciales de mediana y alta complejidad fueron visitados por los funcionarios de la Secretaría de Salud donde se reconfirmó la ocupación total de las UCI Covid.

Auditoria Concurrente a centros asistenciales por la Alerta Roja hospitalaria realiza la autoridad sanitaria de Risaralda

Tres centros asistenciales de mediana y alta complejidad fueron visitados por los funcionarios de la Secretaría de Salud donde se reconfirmó la ocupación total de las UCI Covid.

Ante la ocupación de las UCI Covid-19 del 100 % y el aumento de pacientes críticos en las No Covid, el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, manifestó que se han hecho maniobras en la parte clínica para poder movilizar pacientes de una Unidad hacia la otra, pero hay una alta demanda y que, en algún momento de esta semana, no habrán posibilidades de recibir más pacientes.

«Hemos hecho una visita de auditoría concurrente para acompañar a tres de las clínicas y hospitales más grande: San Jorge, Los Rosales y Megacentro con el coordinador del CRUE y con la gerente para Covid; hemos hablado con los médicos Intensivistas, hemos visitado las Unidades Covid y las No Covid de Cuidado Intensivo y en la hospitalización las áreas de expansión y las urgencias; hemos podido evidenciar que el día de hoy se encuentran todas las Unidades de Cuidado Intensivo destinadas, de estas tres clínicas para pacientes Covid, absolutamente llenas», dijo el médico Marulanda.

Aseguró, en esta Auditoría Concurrente, que se han estado transformando las camas, se han estado movilizando los ventiladores de áreas de trauma y áreas de urgencia a pisos para ser apoyados en la vigilancia y el monitoreo que se requiere.

«Un paciente con problemas respiratorio que es intubado no solamente requiere el ventilador, requiere de monitores, de bombas de infusión, de medicamentos; y hay escasez de medicamentos, sobre todo los sedantes, en vez del Miazolam se está utilizando Ketamina que produce otros defectos, aunque se puede usar pues no es lo ideal; el Fentanilo todavía hay pero se ha estado escaseando y hemos estado recurriendo a otro tipo de sedantes, dentro de la experticia que tienen los médicos los han ido utilizando», agregó el funcionario.

También, la Secretaría de Salud de la mano de las IPS, públicas y privadas, viene haciendo un inventario del personal médico especializado en Cuidado Intensivo, en Urgenciología, en Medicina Interna y en Anestesiología para mirar cómo se hacen los apoyos.

«Y entramos a revisar qué otros movimientos se tienen qué hacer, tanto administrativos como logísticos, para poder poner en funcionamiento nuevas camas, pero la solución no es abrir más camas, 50 camas más, 20 camas más, 10 camas más, porque acuérdese que tenemos una limitante y es el personal médico y paramédico porque las enfermeras también son especializadas, las auxiliares de enfermería también lo son y el personal de Médico General también debe tener un entrenamiento y no es tan fácil. Ellos también se han ido enfermando, se han ido incapacitando, se han ido agotando y, pues como todo tiene su límite, lo mismo los medicamentos», dijo.

Con una ocupación general de las UCI del 88 %, Risaralda continúa en Alerta Roja hospitalaria, por lo que el Secretario de Salud pide la solidaridad de las personas con el autocuidado, pues continúan reflejándose en los centros asistenciales las cifras de contagios de la enfermedad pandémica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los llamamos a continuar con las medidas que se ha tomado desde el gobierno departamental, con la ley seca, con el toque de queda, saliendo sólo lo necesario; recuerden que hoy vemos la fotografía de las decisiones de hace 15 días y hoy estamos tomando las decisiones para ver los resultados dentro de los 15 días posteriores, osea que nunca estamos en tiempo real», concluyó el médico, Javier Darío Marulanda Gómez.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Una vez más el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda será el protagonista e invitado especial en Eje Moda La Feria 2021, con participación...

Actualidad

En total de 1.504 paquetes escolares y 266 tabletas para estudiantes con discapacidad entregó el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas y la...

Actualidad

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitiva convocó a todos los microempresarios formales y no formales del...

Actualidad

Visibilizar la alta calidad y el sabor exótico que reúnen los cafés especiales que se producen en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, fue la...