‘Aprender al Nivel Adecuado’ les ayuda a los niños risaraldenses a avanzar en lectura y matemáticas
Esta iniciativa está diseñada para asegurar el desarrollo de competencias fundamentales en los estudiantes de básica primaria.
La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una visita de verificación a la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en Santa Rosa de Cabal para evaluar los avances del programa «Aprender al Nivel Adecuado».
Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Fundación ‘Aprender a Quererte de Morat’ y la Gobernación de Risaralda, que beneficia actualmente a 2.500 niños en 46 sedes educativas del departamento.
Durante la visita, Dora Ligia Agudelo, secretaria de Educación, subrayó la importancia de estas revisiones para asegurar un aprendizaje significativo para los niños y niñas involucrados en el programa.
“Es crucial verificar en terreno el progreso de nuestros estudiantes. Esto nos permite comprender mejor el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo de habilidades básicas. Estoy gratamente impresionada con los avances que estamos observando”, comentó Agudelo.
Juan Pablo Aristizábal, director de la Fundación ‘Aprender a Quererte’, reafirmó el propósito del programa: “Enseñar al Nivel Adecuado es una estrategia de aceleración del aprendizaje que asegura el desarrollo de habilidades fundamentales en lectura y matemáticas para todos los niños de tercero a quinto de primaria”.
Además, la profesora Diana Patricia Correa Narváez destacó los beneficios tangibles de esta estrategia en el aula de clase desde que inició esta estrategia educativa.
“Los niños han adoptado con entusiasmo las estrategias que estamos utilizando, especialmente en matemáticas. Las actividades prácticas y el uso de materiales concretos han facilitado un desarrollo profundo en su capacidad de análisis y una mejor comprensión de las operaciones básicas. Es alentador observar su progreso y cómo su motivación aumenta día a día”, compartió.
Estas visitas y evaluaciones continuas son fundamentales en el compromiso de la Secretaría de Educación para garantizar la efectividad de los programas educativos y promover una educación de calidad que atienda a las necesidades de todos los estudiantes de Risaralda.