BAJO EL LEMA «ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES», GOBIERNO DE LA CIUDAD SE UNE AL DÍA DE LA PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD
- Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de la Ciudad invita a los pereiranos a tener hábitos y estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad que en la ciudad cobró la vida de 14 personas entre el 2020 y lo que va corrido del 2021.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó que: “Aprovechando la conmemoración de este Día de la Diabetes es importante resaltar que para el municipio de Pereira la mortalidad prematura por Diabetes Mellitus para el año 2020 fue de 9.3 muertes X 100.000 habitantes y según la última actualización del DANE para el año 2021 fue de 4. 87 muertes X 100.000 habitantes. Estas cifras nos deben llamar a la acción y revisar los hábitos de vida que llevamos y promover desde los más pequeños acciones que prevengan la aparición de esta mortal enfermedad”.
Adicionalmente destacó que desde la Secretaría de Salud se adelantan acciones para la atención y prevención de esta enfermedad, visitas de asistencia técnica integral y acompañamiento técnico a todas las EAPB e IPS con el fin de verificar la implementación de todos los protocolos y lineamientos programáticos que establece la normatividad vigente para el proceso de la ruta cardiovascular donde está incluida la Diabetes mellitus tipo 2.
Además, con la estrategia CARMEN de hábitos y estilos de vida saludable, se realizan acciones en pro de la salud de poblaciones vulnerables donde en varios sectores priorizados del Municipio de Pereira por la Secretaría de Salud se realiza intervención en torno a la adopción de hábitos saludables todo con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la Diabetes Mellitus.
Los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus son:
- Obesidad y sobrepeso.
- Inactividad. Cuanto menos activo seas, mayor riesgo tendrás. La actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza toda la glucosa como fuente de energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina.
- Antecedentes familiares. Tu riesgo aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano tienen diabetes tipo 2.
- La edad. Tu riesgo aumenta a medida que envejeces. Esto se puede deber a que, a medida que envejeces, tiendes a hacer menos ejercicio, perder masa muscular y subir de peso. Pero la diabetes tipo 2 también está aumentando entre
los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. - Diabetes gestacional. Si tuviste diabetes gestacional cuando estabas embarazada, tu riesgo de padecer pre diabetes y diabetes tipo 2 con posterioridad aumenta. Si diste a luz a un bebé de más de 9 lb (4 kg), también corres el riesgo
de tener diabetes tipo 2. - Síndrome de ovario poliquístico. Para las mujeres, tener síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad común caracterizada por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, aumenta el riesgo de
diabetes. - Presión arterial alta. Tener presión arterial superior a 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
- Niveles de colesterol y triglicéridos anormales. Si tienes niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno», tu riesgo de diabetes tipo 2 es mayor. Los triglicéridos son otro tipo de grasa que transporta la sangre. Las personas con altos niveles de triglicéridos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Tu médico puede informarte cuáles son tus niveles de colesterol y triglicéridos.
Consejos claves para prevenir la Diabetes
- Mantener un peso saludable
- Hacer ejercicio regularmente
- Reducir el consumo de azúcar
- Beber agua
- Incrementar la fibra
- No saltarse las comidas
- Control periódico
“Es importante realizarnos un chequeo médico anual, para prevenir o detectar cualquier posible alteración de manera temprana. Mucho más si tenemos algún factor de riesgo, como antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, ser mayor de 40 años, ser fumadores o tener exceso de peso”, finalizó la Secretaria de Salud de Pereira.