Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alcalde y concejales de Santa Rosa impulsan ley para regular siembra de pino y eucalipto

Ante la falta de herramientas y mecanismos en los municipios para regular y vigilar la siembra plantaciones de pinos y eucalipto y teniendo en cuenta los grandes riesgos que traen estos cultivos para el medio ambiente, un grupo de ciudadanos de Santa Rosa de Cabal, en cabeza de los concejales y el alcalde Rodrigo Toro vienen impulsando una iniciativa para llevar al Congreso de la República, denominada Ley probosques nativos

Alcalde y concejales de Santa Rosa impulsan ley para regular siembra de pino y eucalipto

El documento ya fue socializado con varios congresistas y entregado al presidente de la República, Iván Duque, durante el Congreso Nacional de Alcaldes.

Ante la falta de herramientas y mecanismos en los municipios para regular y vigilar la siembra plantaciones de pinos y eucalipto y teniendo en cuenta los grandes riesgos que traen estos cultivos para el medio ambiente, un grupo de ciudadanos de Santa Rosa de Cabal, en cabeza de los concejales y el alcalde Rodrigo Toro vienen impulsando una iniciativa para llevar al Congreso de la República, denominada Ley probosques nativos “Por la cual se limitan las plantaciones de eucaliptos, pinos y otras especies con destino a la explotación de la industria maderera y se dicta otras disposiciones”.

Esta propuesta nace por cuenta de los grandes riesgos que representa para los ecosistemas la industria maderera que poco a poco se ha ido expandiendo a lo largo del territorio municipal y nacional, generando un alto impacto en flora y fauna nativa como, el Lorito de Fuertes, Pechiamarillo o Barranquillo, al igual que especies de árboles como, Azuceno, Guayacan, Cedro, entre otros.

“Debemos garantizar la disponibilidad hídrica a nuestros habitantes y a las generaciones futuras, no podemos permitir que siga sucediendo hechos como el de la quebrada Cañas Gordas, en Salento, que según denuncias terminó secándose por cuenta de esta problemática, por eso vamos a buscar el apoyo de diferentes instituciones, congresistas, entidades, para que este proyecto se convierta en Ley; no podemos perder la características más importante que tenemos, la biodiversidad de nuestro territorio” manifestó el alcalde Rodrigo Toro Montes.

Por su parte, gran parte del Concejo Municipal se sumó a la iniciativa, toda vez que el municipio tiene el 78% de área natural protegida y el 22% del Parque Natural de los Nevados se encuentra en territorio santarrosano.

“Este tipo de iniciativas son de aplaudir, porque están pensadas no solo para el presente, también para el futuro; es una responsabilidad no solo de la ciudadanía, también de nosotros como líderes políticos garantizar y proteger nuestros recursos, estaremos atentos a su trámite ante el Congreso, para que sea un hecho este proyecto de Ley” manifestó el concejal Carlos Alberto Piñeros.

Así mismo, el concejal Daniel Henao, indicó que espera que esta iniciativa cuente con el apoyo de los congresistas, ya que su finalidad es para un bienestar colectivo “además, este documento es la puerta para otro tipo de propuestas que permitan garantizar la conservación de nuestro ecosistema, que se ha visto tan afectado por la mano del hombre” agregó el concejal Daniel Henao.

La iniciativa ya fue socializada con algunos congresistas de las regiones afectadas y, se tiene proyectado realizar foros y generar espacios académicos de debate y estudio, que fortalezcan el proyecto para ganar el respaldo de diferentes bancadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los 18.577 habitantes tendrán una estación de bomberos a su servicio, zona que presenta altos índices de deslizamientos e incendios estructurales en viviendas y...

Actualidad

La Copa Ciudad Pereira Femenina contó con la participación de 8 equipos, procedentes de departamentos como Caldas, Quindío y Risaralda con jugadoras de excelente...

Actualidad

Se disputó el tercer partido entre fundaciones que hacen parte del programa de Inclusión y temas psicosociales, donde la idea es abrir un espacio...

Actualidad

Bienestar animal, biodiversidad y educación fueron los temas tratados mientras los niños disfrutaban de sus días vacacionales en Ukumarí.