Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alcalde Carlos Maya socializó de los compromisos del pacto social

Un completo y contundente informe de las acciones del Gobierno de la Ciudad entregó el alcalde de Pereira Carlos Maya, ante el llamado de Sociedad en Movimiento, que invitó al mandatario a un conversatorio para evaluar los compromisos que él y otros alcaldes suscribieron con esta entidad, cuando eran candidatos al cargo que hoy ostentan.

ALCALDE CARLOS MAYA SOCIALIZÓ LOS COMPROMISOS DEL PACTO SOCIAL ALCANZADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

El mandatario anunció que diez instituciones del área rural de Pereira se beneficiarán con acceso a Internet gratis, en articulación con el gobierno nacional.

Un completo y contundente informe de las acciones del Gobierno de la Ciudad entregó el alcalde de Pereira Carlos Maya, ante el llamado de Sociedad en Movimiento, que invitó al mandatario a un conversatorio para evaluar los compromisos que él y otros alcaldes suscribieron con esta entidad, cuando eran candidatos al cargo que hoy ostentan.

La conversación, conducida por el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Felipe Baena, abordó seis líneas de acción, que hicieron parte de la investigación de Sociedad en Movimiento, y por supuesto, del pacto social firmado el 20 de junio de 2019 por los entonces candidatos.

Esas líneas fueron:

  1. Desarrollo Social, que incluye la disminución de la pobreza
  2. Primera infancia/educación inicial.
  3. Educación integral
  4. Competitividad + ciencia, tecnología e innovación
  5. Sostenibilidad ambiental
  6. Participación ciudadana/transparencia

Frente a estos pactos sociales, el mandatario destacó, por ejemplo, que en materia de equidad el ciento por ciento de los cargos de primer nivel del Gobierno de la Ciudad están distribuidos igualitariamente entre hombres y mujeres, y que – aunque no lo pide la ley – el 48 por ciento de los cargos de segundo nivel están representados por mujeres.

El mandatario reiteró que su meta es la de tener el desempleo en un solo dígito, y que no obstante a la emergencia sanitaria, Pereira ha tenido un comportamiento muy bueno con respecto a la cifra de desempleo, ubicándose actualmente como la tercera con menor tasa en el país, con 15.6 %.

El Alcalde destacó que las acciones del Gobierno de la Ciudad para mantener los índices en la menor cifra posible redundan en acciones sociales, toda vez que el desempleo es un activador de otros factores como la delincuencia o los suicidios.

En el campo de educación, reconoció que “necesitamos avanzar en más construcciones de CDI (Centros de Desarrollo Infantil), y ya se están proyectando dos para Puerto Caldas y Caimalito, a los cuales les estamos consiguiendo financiación”. En esta línea de acción (Primera infancia/educación inicial) el mandatario explicó que estas estrategias se deben adelantar en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con relación a otras acciones en materia educativa, el Gobierno de la Ciudad retomó la construcción de la Escuela de la Palabra y ya puso las primeras piedras para los colegios de El Remanso y Montelíbano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Llevar el Programa de alimentación escolar (PAE) a las casas de los estudiantes, con 128 mil beneficiarios a la fecha y ofrecerles sim cards para acceso a Internet, así como aumentar la cobertura estudiantil en medio de la pandemia – cuando en otras ciudades este indicador ha descendido – son otros de los logros del Gobierno de la Ciudad.

Con relación al PAE, el Alcalde considera que la solución para que se garantice una mejor alimentación y con la calidad nutricional, radica en la construcción de los restaurantes escolares en las propias instituciones educativas.

En el conversatorio con el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, el alcalde Carlos Maya anunció que podría formular a partir de esta vigencia fiscal que comienza “estímulos económicos para hacer realidad lo que antes se llamaba una incubadora de empresas y ahora serán bancos de emprendimiento, liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad para garantizar que esos emprendimientos sean una realidad; es la posibilidad de pasar de una buena idea de proyecto a un proyecto”, señaló.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La capital risaraldense es la novena ciudad con mayor dinámica inmobiliaria en el país, por encima del promedio nacional.

Actualidad

En total son 914 becas en educación superior las que entregará la administración "Sentimiento de Todos" en este 2021.

Actualidad

Este sábado 30 de enero de 2021 el Gobierno de la Ciudad se une a la primera jornada nacional de vacunación, habilitando para la...

Actualidad

Continuando con el objetivo de construir una Pereira para la Gente, Moderna e Inteligente, el alcalde Carlos Maya presentó tres importantes proyectos de renovación...