ÁGUILA OPERADA EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ VOLVERÁ A SURCAR LOS CIELOS COLOMBIANOS
Después de su cirugía en el Bioparque Ukumarí, esta ave estuvo en un proceso de rehabilitación en la Fundación Águilas de los Andes
En la mañana del lunes 05 de octubre 2020 se llevó a cabo la intervención quirúrgica a un ejemplar de águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) que fue víctima de cacería ilegal en el departamento de Huila. El águila recibió un disparo que fracturó su ala derecha, y por esta razón fue necesaria la fijación externa del hueso cubital.
Este procedimiento fue realizado en las instalaciones del Bioparque Ukumarí y posteriormente el águila continuó su proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Águilas de los Andes.
Gracias a estos procesos, y después de más de ocho meses de trabajo constante, el ejemplar de águila blanquinegra ha recuperado el 100% de su capacidad de vuelo y en los próximos días será liberada por parte de las autoridades ambientales, en los bosques del departamento del Huila.
Sandra Milena Correa, Gerente del Bioparque Ukumarí, expresó su alegría al saber que los procesos realizados en la clínica del Bioparque han ayudado a que este bello animal pueda regresar a los cielos de Colombia y ratifica su compromiso de seguir apoyando a la Fundación Águilas de los Andes, resaltando que aportar a la conservación de la vida es uno de los principales objetivos del Bioparque.
Alex Ospina, Representante de la Fundación Águilas de los Andes, cuenta que el proceso de rehabilitación se llevó a cabo usando las técnicas de cetrería, y explicó que el ave se encuentra lista para su liberación, razón por la cual las autoridades ambientales procederán a permitirle surcar de nuevo los vientos.