Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Agencia de la ONU para los refugiados abrió sus puertas en Pereira

Con el propósito de trabajar en la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Pereira y el Eje Cafetero, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró en la capital de Risaralda la suboficina noroccidental de ACNUR Colombia, la cual operará en el edificio Diario del Otún.

AGENCIA DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS ABRIÓ SUS PUERTAS EN PEREIRA

“Las fronteras no existen, las fronteras las inventamos los seres humanos y sirven para ponerle barreras al desarrollo”; alcalde Carlos Maya.

Con el propósito de trabajar en la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Pereira y el Eje Cafetero, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró en la capital de Risaralda la suboficina noroccidental de ACNUR Colombia, la cual operará en el edificio Diario del Otún.

En el acto de apertura y presentación oficial de la sede, el alcalde Carlos Maya destacó el hecho de que ACNUR haya seleccionado a Pereira como lugar de arraigo para ejercer una acción interinstitucional, que garantice los derechos a la población migrante. “Por supuesto que encontraron en nosotros las buenas condiciones para lograrlo, porque solos no podemos lograr esos propósitos”, puntualizó el mandatario.

Maya también reflexionó sobre el fenómeno de migración interna y externa que se ha vivido en los últimos años, especialmente de población venezolana, y calificó a Pereira como una ciudad cosmopolita, que es elegida por los migrantes para construir nuevos proyectos de vida.

Bajo esta postura, llamó a ser respetuosos de la población migrante, teniendo en cuenta que el Derecho Internacional Humanitario establece que se les debe atender y brindar todas las garantías a quienes lleguen a la ciudad, máxime si tenemos en cuenta que estas personas no lo hacen porque quieran, sino porque les toca.

Con la apertura del punto físico en el Eje Cafetero se espera que se profundice el trabajo en términos de facilitar el acceso al permiso de protección temporal, servicios y oportunidades socioeconómicas, además de activar las rutas de atención para salvaguardar los derechos de quienes se encuentran en el territorio.

Con esta oficina, indiscutible en la región se mejora y se completa la respuesta institucional, logrando un mapeo de la población, y por ende, para que sean priorizados en los procesos de cooperación internacional.

Finalmente, Ángela Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, recordó que en Pereira están registrados 27.000 venezolanos, como migrantes y refugiados, y en el Eje Cafetero hay cerca de 78.000, siendo ésta una de las condiciones principales para que ACNUR definiera esta ciudad como su sede.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tal como lo manifestó Matthew Brook, Jefe de Operaciones de ACNUR Colombia, en su anuncio realizado en el 2022.

DATO DE INTERÉS

Según registros ACNUR publicados en su página web https://www.acnur.org/colombia.html, Colombia es el país que ha acogido a la mayor
cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela: 1,8 millones. Además, 845.000 colombianos han retornado de Venezuela a Colombia.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

El Instituto de Movilidad de Pereira, en colaboración con Autopistas del Café, realizan la campaña educativa y de prevención "Vacaciones Felices y Seguras", la...

Actualidad

La Alcaldía de Pereira conjuntamente con la organización Pereira Cívica, realizará el próximo 20 de junio el primer gran foro de Cultura Ciudadana “Pereira...

Actualidad

Además de lo deportivo, la Alcaldía de Pereira ha identificado que alrededor de los escenarios deportivos se han estimulado las ventas y los emprendimientos,...

Actualidad

El programa Vías del Samán informa a los usuarios del corredor Cerritos-Pereira que en la semana comprendida entre el martes 11 y el viernes...