Con el propósito de preservar las especies esenciales para la producción de alimentos, especialmente de las abejas y polinizadores, apicultores quindianos adelantan una ordenanza orientada a la concientización de los campesinos respecto al uso indiscriminado de algunos agroquímicos en el departamento. En estas mesas de trabajo participan la Procuraduría Ambiental y Agraria.
Faber Sabogal, representante legal de la Asociación de Productores y Protectores de las Abejas, manifestó que el objetivo principal de esta ordenanza es lograr concientizar a los trabajadores del campo respecto al uso de agroquímicos que afectan a las abejas en el Quindío: “ Eso nos daría a nosotros un uso de la razón en cuanto a que, si se aplican los principios que ya están activos del uso del fipronil, se agilizaría ese trámite que no ha podido hacer la ANLA de poner ese principio de precaución que está activo”.
Esta propuesta fue presentada en la Asamblea Departamental del Quindío y se esperan acciones contundentes para evitar el envenenamiento de estos polinizadores.