Se trata de la estrategia en control, prevención y seguimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), denominada ‘90/90/90’, la cual es adelantada por la Secretaría de Salud de Pereira en el marco del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Entre las actividades planteadas destacan: la entrega de insumos como preservativos y actividades pedagógicas para los pereiranos.
Para la realización de esta campaña ‘90/90/90’, la Secretaría de Salud de Pereira viene realizando jornadas de tomas de pruebas rápidas de VIH para la población en general, los martes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., con el propósito de que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico.
Igualmente, se adelantan diversas actividades pedagógicas enfocadas a la educación de los pereiranos sobre el virus, la entrega de insumos como preservativos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, búsqueda activa de casos de VIH, acceso al diagnóstico de los pacientes positivos, y atención integral para los mismos.
Cabe resaltar que más de 200 personas fueron diagnosticadas con VIH en Pereira, en lo corrido del año hasta el pasado mes de septiembre; además, del fallecimiento de 51 ciudadanos a causa de esta enfermedad.