Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

A diferencia de otros departamentos, en Risaralda no hay riesgo de racionamiento de agua

Gracias a las lluvias recientes y a que en el departamento no se toma agua de embalses, no existe riesgo de desabastecimiento de agua potable.

A diferencia de otros departamentos, en Risaralda no hay riesgo de racionamiento de agua

Gracias a las lluvias recientes y a que en el departamento no se toma agua de embalses, no existe riesgo de desabastecimiento de agua potable.

Las autoridades del departamento de Risaralda han brindado un parte de tranquilidad respecto al abastecimiento de agua en los 14 municipios, asegurando que, por el momento, no hay riesgo de racionamiento. Este anuncio se da en medio de preocupaciones generales por racionamientos de agua potable en diversas ciudades del país.

Ana María Camacho, gerente de la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, informó que, si bien se han realizado racionamientos preventivos en algunos municipios debido a la ola de calor, no se ha reportado desabastecimiento.

«Nos han reportado desde el Plan Departamental de Aguas los racionamientos que se han realizado y que han sido de manera preventiva», sostuvo Camacho, destacando que hasta el momento no ha sido necesario implementar racionamientos por falta de recursos hídricos.

Camacho también mencionó que la ubicación geográfica del departamento, cerca de la cordillera de los Andes, ha sido beneficiosa para mantener el abastecimiento de agua, incluso en épocas de sequía. Recientes lluvias han abastecido las fuentes hídricas en la región, contribuyendo a mitigar cualquier preocupación por desabastecimiento.

Aunque algunos municipios como Guática, el corregimiento de Santa Ana, y Apía, así como otros al occidente del departamento han realizado racionamientos preventivos, hasta ahora no se han reportado situaciones de desabastecimiento crítico.

El caudal que abastece a Pereira y parte de Dosquebradas está por encima del promedio necesario, el cual es entre 8.000 y 9.000 litros de agua por segundo; este caudal es el doble de lo requerido para la operación de Pereira y parte de Dosquebradas, lo que puede garantizar el suministro adecuado para los usuarios

Es fundamental destacar que, a diferencia de Bogotá y Medellín, en Risaralda no se toma agua de embalses. En el departamento, no se represan las aguas para luego incorporarlas en los canales de distribución del servicio de acueducto. Esto es crucial aclararlo, ya que los reportes de racionamiento en Risaralda son temporales y eminentemente preventivos, no obedecen a políticas rígidas ni son acciones correctivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La jornada continua en los diferentes municipios del departamento para buscar uno a uno a los menores que han desertado o aún no ha...

Actualidad

Como vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, solicitó al Gobierno Nacional que se entreguen las ayudas ofrecidas a 9.210 campesinos de Risaralda, afectados...

Actualidad

En un esfuerzo por mejorar la nutrición de las familias risaraldenses, se entregaron cerca de 800 unidades de bienestarina.

Actualidad

La autoridad ambiental viene realizando procesos de acompañamiento con técnicos, geólogos y geotecnistas al proyecto vial del municipio.