La minería va más allá de la extracción del oro. Areneros, minerales como el manganeso, carbón, entre otros, también hacen parte del ‘universo’ minero en Risaralda.
A estas actividades se suma una minería tradicional y ancestral, las ladrilleras. Uno de los municipios donde hay un importante desarrollo de esta labor es Belén de Umbría.
Aunque es un sector que genera cientos de empleos en esta localidad del occidente del departamento y que es el sustento de cientos de familias, todavía no se ha logrado la legalización y formalización de 11 ladrilleras en la zona de Puente Umbría y Sandia.
Lograr los permisos y autorizaciones necesarios para que estos negocios funciones con todos los requisitos de Ley, es una de las metas de la Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda.
Actualmente estas ladrilleras tienen una sanción de la Cárder y orden de cierre inmediato desde el 17 de marzo de 2022, lo que ha conllevado a que alrededor de 800 familias se queden sin el sustento y satisfacción de las necesidades básicas, lo que mantiene latente un conflicto social.
Desde la Gobernación de Risaralda, se está apoyando el proceso de legalización de la actividad de estos negocios bajo la modalidad de Área de Reserva Especial minera tradicional, donde el objetivo es que estas 800 personas cuenten con un título minero y puedan ejercer la actividad de forma sustentable con el medio ambiente.
Areneros
Desde su creación el año pasado, la Dirección de Desarrollo Minero, ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los areneros en el departamento.
Recientemente se gestionó con la DIAN una jornada con estos mineros de La Virginia y del corregimiento Caimalito de Pereira. La actividad tuvo como propósito que los mineros de subsistencia obtuvieran el Registro Único Tributario (RUT) en el marco del decreto 11-02 de 2017.
Es importante destacar que contar con el RUT es necesario para los mineros de subsistencia, teniendo en cuenta que es uno de los requisitos para poder efectuar la inscripción personal y gratuita ante las Alcaldías donde se desarrolla la actividad minera.
Hay que tener en cuenta que, en las zonas de minería de subsistencia, la DIAN implementará, en coordinación con las autoridades territoriales, campañas para agilizar el registro del RUT para los explotadores mineros.