En conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón junto con la Alcaldía de Pereira, desarrollan actividades dirigidas a la comunidad en general respecto a la importancia de contar con hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil y combatir el sedentarismo, entre otras enfermedades asociadas a las afecciones cardiacas. Esta campaña de concientización se desarrolla bajo el lema “Emprende el camino hacia un corazón sano” .
Según Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, en la ciudad “ la mortalidad por enfermedad hipertensiva en menores de 60 años para el año 2018 fue de 2.3 muertes X 100.000 habitantes (7 muertes)”. Además , la funcionaria destacó las visitas de asistencia técnica a las EAPB e IPS, por parte de la administración municipal, para el seguimiento en la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud Cardio-Cerebro-Vascular.
Cabe resaltar que según las cifras entregadas por el DANE, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en Pereira. Entre este tipo de afecciones cardiacas destacan: la Enfermedad Isquémica del corazón en personas menores de 60 años, los infartos agudos de miocardio y las enfermedades cerebrovasculares.