Conversatorios acerca del café también están encaminados a dinamizar la economía que gira alrededor de este grano
- De acuerdo con cifras del Comité de Cafeteros de Risaralda, en Pereira hay 350 mujeres cafeteras. Al conversatorio asistió la Gestora Social del Municipio Ángela María Aguirre y la reina nacional del café, Juliana Giraldo.
Representantes de la cadena de valor del café se reunieron para compartir sus experiencias frente al producto insignia de Colombia, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, EDUP, y Parque Arboleda Centro Comercial.
Mujeres que se dedican a la recolección, a la catación, al barismo y a la exportación del café asistieron al conservatorio “Mujeres del Café”, en el que se conocieron las experiencias de a quienes “no les corre sangre, sino café por sus venas”, como lo dijo una de las expositoras.
“Esta es una manera de incentivar en la ciudad el consumo de cafés especiales, lo que representa una reactivación de toda la economía que se hay alrededor de él”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario León Ossa.
Cafés especiales cultivados en sectores como La Bella, Altagracia, Quinchía y otros municipios de Risaralda hicieron parte de la actividad, en la que el Comité de Cafeteros de Risaralda explicó que en Risaralda hay 19.354 caficultores, de los cuales el 31 % son mujeres, o sea, 6.016.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad busca con esta serie de encuentros fortalecer este renglón de la economía, que cada vez toma más auge en la ciudad, gracias a que los campesinos están cultivando cafés especiales que hacen tributo a la tierra cafetera, por sus especiales características de cultivo y cosecha.