El título del Campeonato Nacional de Ajedrez se quedó en casa
El risaraldense Julián Gallego se quedó con el primer lugar del Campeonato Nacional de Ajedrez que se disputó en Pereira, el cual fue organizado por la Liga Risaraldense y apoyado por la Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.
En el torneo, que tuvo como sede el Coliseo Menor de la capital risaraldense, participaron 50 jugadores de ligas como Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío y Caquetá, quienes mostraron la técnica y concentración, características claves del Deporte Ciencia.
“Se jugó en un sistema suizo a siete rondas que tuvo como objetivo que quedaran 16 deportistas en las finales. La final se disputó en un sistema de eliminación directa: octavos, cuartos, semifinal y final para llegar a elegir al campeón que en este caso fue Julián Gallego de la Liga de Risaralda. El torneo gustó mucho porque es un formato diferente”, precisó Óscar Ardila, presidente del Club GM Alder Escobar.
Entre los competidores se destacó el maestro caqueteño Gustavo Cadena, quien valoró el gran nivel que tuvo el torneo, y la importancia que Risaralda esté incentivando el ejercicio del ajedrez por medio de este tipo de torneos que reúne a varios de los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional.
“La experiencia en este torneo fue muy fuerte, me vi en aprietos para clasificar a la final. Se observó un gran talento y fue una bonita oportunidad para volver al tablero después de esta dura pandemia. Gracias por la invitación y que bien que sigan fomentando la práctica del ajedrez con estos torneos”, acotó Cadena.
Representación femenina
Entre los 16 finalistas sobresalió la presencia de la candidata a maestra Silvana Pinillo, única representante del género femenino en la etapa decisiva: “ha sido un momento bastante gratificante, la verdad no esperaba clasificar, pero lo di todo, las finales fueron una bonita experiencia personal y de mucho crecimiento”.
La gran final la disputaron Alejandro Ríos de Boyacá vs Julián Gallego de Risaralda.