Seis municipios de Risaralda están en alerta ante posibles deslizamientos de tierra
Aunque en los últimos días se han registrado altas temperaturas, en el territorio aún se presentan fuertes lluvias. El Ideam ya emitió alertas en esta temporada para el departamento de Risaralda.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió en las últimas horas un boletín informativo en el que advierte que seis de los 14 municipios del departamento de Risaralda se encuentran en alerta por la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra, como consecuencia de la transición entre la temporada de lluvias y la temporada de menos precipitaciones.
Al respecto, la coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, indicó que desde la Gobernación de Risaralda se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas en el territorio.
“Con el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa hemos estado muy atentos a la transición de la temporada de lluvias a la temporada de menos lluvias. De acuerdo con las alertas emitidas, los municipios de La Virginia y Pueblo Rico se encuentran en alerta naranja por posible ocurrencia de deslizamientos de tierra, mientras que Apía, La Celia, Pereira y Santuario están en alerta amarilla”, explicó la funcionaria.
Ramírez Laverde agregó que, pese a las altas temperaturas registradas en los últimos días en el departamento, el Ideam no ha emitido hasta el momento alertas por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Desde la Gobernación de Risaralda se hace un llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo, organismos de socorro y a la comunidad en general para mantenerse atentos a la información oficial, reportar cualquier emergencia y adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas de ladera y alta susceptibilidad a movimientos en masa.


















