Acciones de acompañamiento psicosocial fortalecen el bienestar de los adultos mayores en Santa Cecilia, Pueblo Rico
El programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud ande Risaralda realizo una intervención que responde a las necesidades identificadas en territorio y busca fortalecer el bienestar emocional, la autonomía y la convivencia de esta población prioritaria.
En el marco del Plan de Acción 2025 del Programa de Salud Mental y Convivencia de la Gobernación de Risaralda, se adelantó una jornada integral de atención y acompañamiento psicosocial dirigida a los adultos mayores de la comunidad Piedras Bachichí y del centro poblado del corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico.
La actividad incluyó talleres de estimulación cognitiva y memoria, espacios de escucha activa y asesoría psicosocial individual. Además, se realizó la entrega del material informativo de la Ruta de Salud Mental de Risaralda y se orientó sobre los canales de atención disponibles para seguimiento y derivación a servicios especializados.
“Los adultos mayores constituyen un sector de la población prioritario para las acciones de salud mental de Risaralda; con ellos se trabajan procesos cognitivos porque se deterioran con la edad y es necesario tramitar estrategias para estimular la memoria, la autopercepción y el cuidado emocional”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.
La actividad tuvo especial atención a la comunidad de Piedras Bachichí, donde líderes del Consejo Comunitario plantearon la necesidad de realizar en la zona un proceso de atención integral, que incluya además de acciones de salud mental, atención en otras áreas de la salud, por lo que se coordinará con este grupo de líderes una feria de servicios de la secretaría de Salud de Risaralda en el primer trimestre de 2026.
“Agradecemos el taller especial que se hizo de salud mental con nuestros adultos mayores, pero vemos la necesidad de que este ejercicio abarque también otros servicios para los diferentes grupos poblacionales asentados en Piedras Bachichí”, dijo Melanio Escarpeta, fiscal del Consejo Comunitario de la comunidad mencionada.
Esta intervención se enmarca en los ejes de promoción, prevención y rehabilitación de la Política Pública de Salud Mental de Risaralda, y contribuye de manera directa a los objetivos de garantizar atención temprana, participación comunitaria y articulación intersectorial en territorios rurales.


















