Conozca el alcance de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas en Risaralda
A partir de la definición de los POMCAS, Risaralda avanzará en la ejecución de las acciones trazadas para el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna de las cuencas hidrográficas.
Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas de los ríos Otún, La Vieja y Risaralda, así como el del río Campoalegre que está en proceso de formulación, cubren unas 196.303 hectáreas que equivalen al 54% de las 350.000 hectáreas que conforman el territorio del departamento.
En el caso del POMCA del río Otún el área cubierta es de 57.314 hectáreas, para el río Risaralda es de 125.504 hectáreas, el río La Vieja es de 128.675 hectáreas y el del río Campoalegre es de 65.619 hectáreas. Es importante destacar que los POMCAS de los ríos Risaralda y La Vieja son compartidos con otras regiones, como Caldas y el Valle del Cauca.
En el caso de los planes de los ríos Otún y Risaralda se construyeron en un horizonte de tiempo de 20 años. Se espera continuar con el proceso de formulación de los POMCAS de las cuencas compartidas como el río San Juan, río Opiramá, río Supía y otros, y el río Cañaveral que no cuentan aún con instrumento de planificación.
Para cada una de estas cuencas en ordenación se han creado cuatro Consejos de Cuenca, definidos como la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la hidrográfica.
Para CARDER los Consejos de Cuenca son el principal espacio de gestión y apoyo en la fase de ejecución de los POMCAS por lo cual su fortalecimiento se constituye en una apuesta para los siguientes años.