Hospital Santa Mónica da un ‘respiro’ a pacientes Covid con nueva área de urgencias
En compañía de los secretarios de Salud departamental y de Dosquebradas, el mandatario risaraldense recorrió la obra que se apertura en los primeros días de enero.
El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, recorrió la nueva infraestructura hospitalaria de urgencias del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, donde se iniciará en los próximos días la atención de pacientes respiratorios, sospechosos o positivos para Covid-19, la cual permitirá contener la alta demanda de los servicios asistenciales en el municipio industrial que es el cuarto más grande en población del eje cafetero.
“Sin lugar a dudas aquí hay que seguir haciendo un esfuerzo con Dosquebradas, es un municipio supremamente grande es el cuarto más grande del eje cafetero, una población de alrededor de 250.000 habitantes que merece un Hospital de alta calidad. Por eso, nos alegramos que culmina el 2020, que fue un año con tantas dificultades, poner al servicio un área tan supremamente generosa y tan importante para ampliar los servicios del Hospital Santa Mónica con una inversión cercana a los $9.000 millones”, dijo el Gobernador, Victor Manuel Tamayo.
La edificación de dos pisos cuenta con un área donde se aumenta en cerca de un 80 % la infraestructura existente y el número de camas en un 50 % más.
“Esta área nos permite ya mismo arrancar con 14 unidades de observación para pacientes COVID, que sin lugar a dudas nos da un mayo respiro para poder atender esta grave crisis en materia de salud. Felicitamos a la gerente y su equipo por esta magnífica obra que no tiene nada que envidiarles a las construcciones hospitalarias de otras regiones del país, hecha con la toda tecnología y todos los requerimientos en materia de salud y así lo certifica la Secretaría de Salud del Departamento”, agregó el Gobernador.
De acuerdo a la gerente del Hospital Santa Mónica, Luz Marina Ossa, todos los pacientes de Covid serán valorados y atendidos inicialmente en la nueva área de urgencias.
“Inicialmente tenemos disponibles 14 camas, con una reserva de 9 camas más por si se requieren, posteriormente tendremos 22 consultorios para consulta externa. En un futuro todo el edificio será Urgencias porque tenemos un área antigua que está muy deteriorada”, aseguró la gerente.