Los diferentes gremios de Pereira solicitaron a las autoridades la falta de medidas restrictivas durante esta época de compras navideñas con el propósito de apoyar a los comerciantes en la reactivación económica de sus establecimientos. Por su parte, el alcalde Carlos Maya aseguró que su intención es mantener abierto el comercio de la ciudad.
Esta solicitud por parte de los comerciantes pereiranos se debe a las medidas que fueron decretadas durante la pasada celebración de Halloween en el Área Metropolitana de Pereira, la cual generó malestar en varios empresarios de la ciudad. Igualmente, Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que si este tipo de medidas se repiten en diciembre las pérdidas para los comerciantes serían más grandes.
Entre los solicitantes se encuentran los representantes de la Cámara de Comercio, Camacol, Anato, Acopi, Andi, Cotelco, Fenalco, Asemtur, Asopartes, Comité Intergremial, Sociedad de Mejoras y de los sectores gastronómico, de centros comerciales y de bares y discotecas.