En Risaralda, las autoridades declararon alerta por posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de los ríos, durante la temporada invernal que se pronostica para los próximos meses. Los municipios risaraldenses de Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico se decretaron alerta naranja; mientras que las localidades de Balboa, Marsella, Mistrató y Santuario están en alerta amarilla por la misma situación.
Según el reporte del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la presente temporada invernal que atraviesa el Eje Cafetero se extenderá hasta final de año, y podría agudizarse en las horas de la noche. Igualmente alertó de posibles crecientes súbitas de los ríos Otún, Risaralda, La Vieja, Chinchiná y sus afluentes.
La Defensa Civil Seccional Risaralda invitó a todos los risaraldenses a estar atentos a cualquier emergencia que se presente en la zona, especialmente al color de los afluentes cercanos a su lugar de residencia, pues varios ríos que atraviesan el departamento están en alerta.