PEREIRANOS CUMPLIERON SU CITA EN LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE 2023
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira junto con 14 EPS e IPS del municipio, trabajaron de manera conjunta durante esta importante jornada.
Bajo el lema “Día de ponerse al día, búsqueda de los susceptibles del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, el Gobierno de la Ciudad se articuló a la Jornada Nacional de Vacunación orientada por el Ministerio de Salud.
Para el evento se estableció como punto principal la Plaza de Bolívar y con el apoyo de las EPS e IPS se garantizó la aplicación de 280 dosis del esquema regular y vacunación COVID a toda la población susceptible de vacunación.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, agradeció a todas las entidades que contribuyeron con la primera Jornada Nacional de Vacunación, como también a las personas que acudieron en pro de su salud y la de su familia.
“Recuerden que vacunarse es garantizar la protección para uno mismo y para nuestras familias, felicitamos a todos los niños, niñas, mujeres gestantes, adultos mayores y población en general, que decidieron hacer un acto de amor propio protegiéndose contra las enfermedades”, destacó la funcionaria.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes: 192 dosis contra el COVID-19, 15 dosis de pentavalente, 6 dosis de triple viral en menores de 1 año y 31 refuerzos de triple viral en menores de 5 años de edad “Para la vigencia 2023 seguiremos articulándonos a los lineamientos nacionales que buscan proteger a la población por medio de la vacunación, también realizaremos jornadas en los barrios de la ciudad” finalizó la líder de salud municipal.
DATO DE INTERÉS
Se recuerda a los padres los cambios en los esquemas aplicados a partir de enero de 2023: La vacuna de Triple Viral, que antes se aplicaba a los 5 años, a partir de este año se aplicará a los 18 meses.
Asimismo, se aplicará la vacuna Pentavalente como primer refuerzo a los 18 meses, reemplazando a la DPT. En abril de 2023, durante la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, se realizará un cambio de la dosis de refuerzo de vacuna contra la poliomielitis de los 5 años, que pasará de ser de administración oral a inyectable.