En lo corrido de los últimos meses se han presentado una serie de envenenamientos de abejas en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, debido al uso indiscriminado de agroquímicos en la región. Los últimos envenenamientos de abejas se registraron en los municipios quindianos de Génova, Barcelona, Quimbaya, Montenegro; y en el sector del Caimo.
Según Faber Sabogal, representante legal de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, explicó que este envenenamiento masivo de las abejas no solo afecta a los apicultores sino que tiene una gran incidencia en el ecosistema: “ con las abejas se mueren el colibrí, las mariposas y una cantidad de insectos que destruyen la fauna y acaban con lo que tenemos en nuestro país”.
El último reporte de afectación a las colmenas se produjo en la vereda de Pueblo Tapao, en Montenegro, donde 12 colmenas se vieron comprometidas. También se reportaron 80 colmenas en el sector el Caimo, 70 colmenas, en Génova; 15 colmenas, en Barcelona; y 10 colmenas, en Quimbaya.