En 2021, la Secretaría de Educación, el programa de Educación Ambiental y las entidades del Municipio que tienen responsabilidad social y ambiental, acompañaron y fortalecieron los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, capacitando a 71 establecimientos educativos en política pública y protección animal.
El proyecto piloto que lideró este programa estuvo en 9 instituciones educativas rurales, con una inversión de 100 millones de pesos para desarrollar proyectos de agroindustria junto con el Comité Ambiental Municipal.
La Secretaría de Educación acompañó en el año que terminó, las políticas públicas de responsabilidad social y ambiental y se contó con el compromiso y acuerdo de voluntades de siete empresas de Pereira que tienen responsabilidad social y ambiental, como Aguas y Aguas, Energía, Megabús, cantera de Combia, Manantial y Atesa, para apoyar la educación ambiental en las instituciones educativas.
Los PRAE, son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.