Una vez más Risaralda es Triple AAA en el manejo de sus finanzas
La Calificación Triple AAA que otorga la Calificadora de Riesgo de Valores Value and Risk Rating a una entidad del Estado tiene como fin, darle a entender al sistema financiero que posee la más alta capacidad de pago de intereses y de capital para cumplir con otros compromisos.
Por segundo año consecutivo, durante la administración del gobernador, Juan Diego Patiño Ochoa, el Departamento de Risaralda obtiene la calificación más alta que pueda alcanzar una entidad del Estado en materia financiera, como es la Calificación Triple AAA, concepto que fue entregado por la Calificadora de Riesgo de Valores Value and Risk Rating.
A esta conclusión llegó la firma evaluadora, tras cuatro meses de evaluación de información financiera y de gestión de la Gobernación de Risaralda, que incluyó una sección de trabajo de aproximadamente 8 horas, como cierre del proceso, en la que el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y sus secretarios de despacho, expusieron ante los auditores el estado actual de los procesos estratégicos, misionales, de gestión y financieros de los diferentes despachos.

LA DECISIÓN DE LA ASEGURADORA
En el informe ejecutivo que hizo allegar la entidad evaluadora a la administración departamental, confirma que Risaralda se encuentra financieramente estable y con condiciones favorables para adelantar cualquier tipo de negociación con una entidad bancaria.
“Con motivo de la revisión anual de las calificaciones del departamento de Risaralda, decidió: mantener la calificación Triple AAA (Triple A), con perspectiva estable, a la Capacidad de Pago de Largo Plazo. Asignar la calificación VrR 1+ (Uno Más) a la Capacidad de Pago de Corto Plazo. La calificación Triple AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital de la entidad territorial es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”.
LOS DOS FACTORES TÉCNICOS CLAVES
Para el director Financiero de la Gobernación de Risaralda, Christian Saldarriaga, este es un logro del señor Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien constantemente realiza monitoreo de la gestión que se viene cumpliendo en cada una de las dependencias de la administración departamental y, de manera especial, al manejo de la deuda que se tienen con las diferentes entidades bancarias.
“Sin duda alguna esta ratificación de la calificación Triple AAA por parte de firma evaluadora es de gran importancia para el departamento y se debe a dos factores técnicos específicos que se han cumplido cabalmente. El primero de ellos, tiene que ver con los diferentes pagos que se han realizado en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la deuda actual. Y segundo, en el proceso de evaluación realizado a los estados contables y financieros, se pudieron observar sanos, estables y bien gestionados, que dan una garantía de una estabilidad financiera integral del ente territorial”, explicó el director Financiero de la Gobernación de Risaralda, Christian Saldarriaga.


















