Tras una cirugía de 7horas, un paciente de 77 años inicia una nueva etapa de su vida: HUSJ
En las últimas semanas, dos adultos mayores han sido sometidos a delicados y exitosos procedimientos cardíacos en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, lo que les permitirá volver a sus actividades
Luis Hernando Restrepo Moreno, de 77 años de edad y quien presentaba un complicado cuadro de dolencias cardíacas que le hubieran podido causar la muerte, está próximo a regresar a su hogar después de superar una delicada cirugía cardíaca que se prolongó por siete horas.
Ahora este paciente da gracias a Dios porque su EPS lo remitió al Hospital Universitario San Jorge de Pereira y no a una clínica de otra ciudad, para ser atendido de sus patologías, que resultaron ser más complicadas de lo que él pensaba.
Diego Fernando Rivas Narváez, subgerente asistencial del San Jorge, precisa que Luis Hernando tenía un diagnóstico de insuficiencia cardíaca causada por una insuficiencia aórtica, así como otras complicaciones cardíacas, que le producían asfixia al caminar, le impedían dormir bien y le provocaban dificultades para alimentarse normalmente.
“Después de hacer los diagnósticos oportunos con un cateterismo cardíaco y un ecocardiograma transtorácico, se identificó la lesión valvular”, explicó el doctor Rivas.
A este paciente se le practicaron cuatro procedimientos mediante una compleja cirugía cardiovascular que se prolongó por siete años, durante las cuales se le realizó la revascularización cardíaca, un cambio valvular aórtico con prótesis biológica, el cierre de foramen oval y un bypass aorto-coronario.
“Luis Hernando está entubado, totalmente consciente y en recuperación en terapia cardiovascular para poder irse pronto a su casa. Esta intervención le cambia maravillosamente la vida porque podrá regresar a su independencia, desplazarse sin asfixia, comer adecuadamente sin tener que hacer pausas para ingerir el alimento y volver a su familia con más años de calidad de vida”, anotó Rivas.
El paciente señaló que desde que llegó al San Jorge la atención recibida ha sido excelente. “No tengo sino que darle agradecimiento a Dios que me puso en manos de los médicos de aquí, este hospital es una maravilla. Yo creo que en muchos lados de la región no tiene comparación con el servicio, la atención, el cuidado, la ayuda y el profesionalismo del Hospital San Jorge, el cambio ha sido tremendamente positivo”, aseguró Luis Hernando.
Una situación similar fue la que vivió hace algunos días José Uriel Ríos Osorio, de 87 años de edad, quien llegó al Hospital San Jorge con un aneurisma en la arteria poplítea derecha.
“Además es un paciente con múltiples patologías, entre ellas hipertensión, diabetes e insuficiencia menor, el cual presentó una trombosis con un alto riesgo de perder el miembro inferior derecho”, aseguró Diego Fernando Rivas, subgerente asistencial del San Jorge.
Tras someterlo a una ecografía y una arteriografía para determinar su real condición de salud, a José Uriel se le realizó una derivación endovascular femoropoplitea derecha. El doctor Rivas explicó que en reunión previa con los cirujanos cardiovasculares se determinó practicar el procedimiento endovascular evitando una cirugía abierta que puede causar complicaciones.
“De esta manera no solo se le salvó la extremidad inferior, sino que también se le salvó la vida que estaba en riesgo por su avanzada edad y por las complicaciones que presentaba”, anotó.
Para José Uriel las palabras de agradecimiento se quedan cortas. “Me deja aterrado todo lo que me han hecho y los aparatos tan sofisticados que tiene este hospital. Ya puedo volver a caminar y admiro la medicina, como están avanzados de todo, eso cambiar una vena no es fácil”, aseguró.
Estos dos casos tan complicados, no solo por las dolencias de los pacientes sino por sus comorbilidades y su avanzada edad, son una nueva demostración de los avances científicos que presenta el Hospital San Jorge y del calificado equipo humano que está al servicio del primer centro asistencial de la región.