Secretaría de Salud inicia visitas para focalización de víctimas del conflicto armado en comunidad indígena Embera Chamí asentada en Pereira
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud, se compromete a brindar apoyo integral y especializado a las víctimas indígenas Embera Chamí de Pereira, como parte del Plan de Acción Prioritario para la Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado.
La Secretaría de Salud a través de la dimensión de Salud Mental ha puesto en marcha visitas y procesos de focalización dirigidos a las víctimas de la población indígena Embera Chamí en la ciudad de Pereira. El objetivo principal es brindar un apoyo psicosocial integral, respetando la idiosincrasia y cultura, con el propósito de promover su bienestar, su salud mental y sana convivencia.
En un esfuerzo conjunto con el Gobernador Indígena Embera Chamí en Pereira Efrén Antonio Nacavera, se lograron identificar los barrios con asentamientos de esta población.
Durante el próximo trimestre, se pretende abordar a más de 100 familias, ofreciendo un apoyo psicosocial integral y personalizado. El equipo de profesionales capacitados se encargará de brindar orientación psicosocial, sesiones grupales con familias y comunidades, orientadas a fortalecer los lazos y la resiliencia de dicha población.
«Esta iniciativa de la Secretaría de Salud demuestra un compromiso sólido con la atención integral de las víctimas, reconociendo sus experiencias y necesidades específicas. Además, es importante resaltar el trabajo conjunto con el Gobernador Embera Chamí para identificar los diferentes asentamientos indígenas presentes en nuestra ciudad. Esta colaboración nos permite realizar una focalización adecuada para iniciar las intervenciones, respetando plenamente sus tradiciones y su cultura», destacó Bibiana Restrepo, líder de Salud Mental, Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud.
DATOS DE INTERÉS
El Plan de Acción Prioritaria para la Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado fue creado en el marco de la implementación de la Ley de Víctimas y Reparación Integral de Víctimas. Este plan tiene como objetivo prioritario atender a las comunidades indígenas y afrodescendientes que han sido afectadas por el conflicto armado, brindándoles apoyo integral en áreas como la salud, educación, vivienda, reparación y reconciliación, entre otras, con el fin de contribuir en su recuperación y promover la justicia transicional en el país.