Debido al aumento de casos positivos por covid-19 en Risaralda durante la última semana, la dirección de salud pública del departamento expresó que sería posible declarar alerta roja de la red hospitalaria del departamento este fin de semana. Cabe resaltar que la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) incrementó dadas otras patologías que requieren estar en observación especial.
Según Sandra Gómez, directora de salud pública de Risaralda, de alcanzar el 80% de la ocupación de las UCI en el departamento no solo se deberá declarar alerta roja sino que los pacientes deberán ser remitidos a otros departamentos: “en este momento no ha sucedido y esperamos que no suceda. Por eso el llamado de atención a todos los risaraldenses es para que cada uno aporte su granito de arena para ganarle la batalla al COVID-19″.
Cabe resaltar que Risaralda cuenta con 210 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales el 74% están ocupadas. Por otra parte, las autoridades de salud analizan la posibilidad de contar con un centro asistencial en Expofuturo y en la clínica SaludCoop para la atención de demás pacientes.