La mayor preocupación de las autoridades sanitarias del Eje Cafetero es el contagio de covid-19 entre los más de 40 mil recolectores de café que participan en esta segunda cosecha cafetera del año, sin embargo, Risaralda no reporta aún ningún caso positivo a causa del virus. Es importante destacar que el pico de esta cosecha cafetera se espera para este mes de octubre y mediados de noviembre.
Según Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, los resultados por el momento del ‘Plan Cosecha’ son positivos en Risaralda: “llevamos hasta el momento una recolección cercana al 20% y en un par de semanas estaremos en el pico en todo el departamento. Por ahora tenemos mano de obra suficiente en todos los municipios junto con albergues para aislar a los recolectores que lleguen a contagiarse”.
Por su parte, las autoridades sanitarias continúan realizando tamizajes a los recolectores que se movilizan a través de los municipios en el marco de la presente cosecha cafetera.