Colombia regresa a FITUR con un stand en el que estarán presentes todas las regiones del país, entre ellas el Eje Cafetero a través de una oferta en la que ProColombia resalta lo que la hace único a nuestro país a través de Seis Regiones Que Encantan, una propuesta desarrollada en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística y cuyo objetivo es el de responder a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del mundo de los viajes.
Recordemos que el Eje Cafetero hace parte de la Región Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores, donde los protagonistas son los departamentos de Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío, y la zona cafetera del Norte del Valle Cauca.
“Risaralda como integrante de la Región Andina hace parte de esta propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos”, explicó la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, Ana María Valencia Gómez.
Un destino lleno de vida
Son varias las potencialidades del departamento en materia turística, enfocadas en diferentes rutas turísticas como son la gastronómica, aviturismo, biciturismo, aventura y naturaleza. Dentro de estas rutas se desarrollan actividades como la adecuación de senderos y construcción de miradores, además de la promoción de estos lugares.
Para reactivar el sector turístico con una inversión de más $10.000 millones gestionados ante Fontur y de los cuales la administración departamental aporta cerca de $2000 millones, se viene fortaleciendo la infraestructura turística, a través de la construcción de parques miradores y otras obras en La Virginia (Las Cometas), en Apía (El Clavel), en La Celia (en la margen del río Monos), en Santa Rosa de Cabal (experiencia gastronómica en la escuela Simón Bolívar).
Otra de las iniciativas destacadas para fortalecer el sector son los senderos y miradores, los cuales abarcan imponentes zonas de la geografía risaraldense en sus 14 municipios. Ya fueron inaugurados los senderos de Pereira, uno de ellos en la cascada Los Frailes en el sector de La Florida y otro en Yarumal entre los corregimientos Altagracia y Arabia.
Esto permite a los visitantes, disfrutar de una gastronomía única y apreciar una amplia gama de especies de aves, deleitarse con los hermosos paisajes que tiene el departamento y por su puesto enamorarse de la riqueza de flora y fauna que es abundante en el territorio.
El trabajo no solo se basa en la promoción de los atractivos turísticos del departamento, también tiene un fuerte componente de asistencia técnica y capacitación a toda la cadena de valor. De esta manara quedaron capacitados y formalizados 150 prestadores en guías de turismo, avistamiento de aves, agencias de viajes, gastronomía, hotelería y aventura, fueron las líneas que quedaron certificadas.
Otros atractivos turísticos que han hecho de Risaralda una potencia a nivel turístico son: Termales en Santa Rosa de Cabal, los parques nacionales naturales Los Nevados y Tatamá, el Paisaje Cultural Cafetero, la quebrada Sutú en Mistrató, solo por nombrar algunos.
Para estar preparados para la reactivación económica, más de 1200 establecimientos renovaron el Registro Nacional de Turismo y cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, por lo que ya están listos para prestarles el mejor servicio con toda la seguridad
Para el fortalecimiento y promoción del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), se está realizando una Inversión de $ 8.000 millones para el componente educativo y posicionamiento de la marca, entre otras; así mismo se destaca un trabajo articulado para promocionar el sector turístico bajo la marca Paisaje Cultural Cafetero, con los departamentos que hacen parte de la declaratoria (Caldas, Quindío y Valle del Cauca).