Risaralda gradúa al primer grupo de gestores en salud mental provenientes del deporte de alto rendimiento
Deportistas, entrenadores y algunos padres de familia pertenecientes a la Liga Risaraldense de Actividades Subacuáticas hacen parte de este grupo que marca un hito en la salud mental del departamento.
La Gobernación de Risaralda, a través del Programa de Salud Mental y Convivencia de la Secretaría de Salud graduó y certifico a 16 nuevos gestores de salud mental pertenecientes a la Liga Risaraldense de Actividades Subacuáticas, quienes culminaron con éxito el proceso formativo orientado al fortalecimiento de habilidades emocionales, contención afectiva, detección temprana de alertas psicológicas y promoción de entornos protectores dentro del deporte competitivo.
“Es el primer grupo de deportistas de alto rendimiento que certificamos como gestores en salud mental y el propósito es replicar la experiencia con otras ligas y que ellos se conviertan en agentes comunitarios para identificar factores de riesgo y saber actuar en un momento determinado”, explicó Deissy Johana Vélez Gómez, directora Operativa de Salud Pública de Risaralda.
Este logro marca un precedente en Risaralda: integrar la salud mental al alto rendimiento de manera estructurada, preventiva y con participación de toda la cadena formativa del deportista y hace parte de la implementación de la Política Pública de Salud Mental de Risaralda.
El proceso de formación desarrolló metodologías participativas, ejercicios vivenciales, diálogo comunitario y herramientas de primeros auxilios psicológicos adaptadas a contextos deportivos.
Lorena Herrera es madre de uno de los deportistas certificados como gestor en salud mental y destaca la iniciativa porque el bienestar emocional de su hijo y compañeros es una preocupación constante.
“Con esta formación nuestros hijos adquirieron conocimiento para apoyar y poder ayudar a sus compañeros y otras personas, porque ya tienen una orientación clara sobre cómo proceder; es una forma de aportar un granito de arena a la salud mental”, expresó.
En 2026 se aumentará la cobertura en formación de gestores en salud mental a nuevas ligas deportivas, haciendo énfasis en el proceso de bienestar emocional e identificación de factores de riesgo asociados al deporte de alto rendimiento.
“Necesitamos que las personas se empoderen del proceso de formación, que conozcan sobre primeros auxilios psicológicos y que más líderes se conviertan en gestores, para amplificar el impacto y fortalecer las redes comunitarias”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.













