Risaralda fue ratificada por la calificadora de riesgos con la calificación Triple AAA.
Esta calificación significa que el Departamento de Risaralda, no obstante al endeudamiento que tiene, posee la más alta capacidad de pago de intereses y de capital. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión.
Con motivo de la revisión anual, mantuvo la calificación Triple AAA (Triple A), con perspectiva estable, a la capacidad de pago del Departamento de Risaralda.
Así se lee en un apartado del resumen ejecutivo que envió la calificadora de riesgo de valores Value and Risk Rating a la Gobernación de Risaralda, tras un proceso de revisión de documentación y de escuchar a los funcionarios de la Administración Departamental el pasado 28 de noviembre.
“La calificación Triple AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, ratifica el documento.
DOS FACTORES
Esta evaluación positiva que se evidencia en la ratificación de la Calificación Triple AAA se debe a dos factores principales:
La primera, que a la fecha se han podido realizar, sin ningún tipo de inconveniente, los diferentes pagos a la deuda actual.
“Y segundo, tras la revisión de los estados contables y financieros del departamento, se evidenció que muestran balances muy sanos y viables, que permiten hablar de una estabilidad financiera del ente territorial”, explicó la secretaria de Hacienda de Risaralda, Dora Patricia Ospina Parra.
Aunque la funcionara destacó que dos de los aspectos más significativos que se lograron observar por parte de los evaluadores, es que más allá del manejo responsable de las finanzas públicas del departamento, se ha cumplido con los topes establecidos correspondientes a la austeridad del gasto y al cumplimiento de los recaudos pactados para la vigencia, tal como se observa en un aparte del documento enviado por la firma calificadora:
“Value and Risk pondera el desempeño de los ingresos tributarios del Departamento, soportados en la dinámica favorable de los tributarios que en los últimos cinco años han registrado una tasa de crecimiento promedio de 12,45%.
Lo anterior, gracias a las estrategias implementadas para potenciar algunas de las principales rentas como la de automóviles y el robustecimiento de los procesos de recaudo y control de la evasión, fundamentado en la implementación de equipos que buscan prevenir el contrabando y, por ende, mejorar la dinámica de las rentas propias.
Con ello se ha contribuido a mantener controlada la dependencia a las transferencias del SGP, que en 2023 representaron el 20,38% del total recaudado y el 61,66% de los tributarios”.
LAS VENTAJAS DE LA CALIFICACIÓN
La funcionaria también explicó que este concepto entregado por la firma calificadora le da vía libre a cualquier entidad bancaria para facilitarle los 70.000 millones que se requieren para darle cumplimiento a proyectos estratégicos de la Gobernación de Risaralda a lo largo de los tres años de gobierno que falta.
Buena parte de estos recursos se destinarán al sector de la infraestructura, alrededor de $34.000 millones que fortalecerá el parque automotor de la maquinaria amarilla y para darle respuesta a las múltiples emergencias que está soportando la malla vial.
Otra partida recibirá la Secretaría de Educación, con el fin de atender la calidad y el acceso a las aulas y el fortalecimiento de los 18 megacolegios.
También la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se beneficia, para adquirir maquinaria y equipos para proyectos productivos de la población prioritaria.
La Secretaría de Desarrollo Económico recibirá recursos para fortalecer y mejorar la oferta de servicios turísticos a lo largo y ancho del territorio. Y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura tendrá recursos para la compra de implementación deportiva destinada a la preparación y participación de nuestros atletas en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.
DETALLES DEL INFORME
En el informe se pueden observar las siguientes fortalezas, las cuales fueron identificadas por los evaluadores:
➢ Sólido desempeño presupuestal, reflejado en altos niveles de ejecución de ingresos propios y gastos.
➢ Apropiados niveles de cumplimiento del Plan de Desarrollo.
➢ Fortalecimiento de los ingresos tributarios impulsados por la efectividad en las políticas de fiscalización y control.
➢ Ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto a nivel regional, como el Hospital de Alta Complejidad.
➢ Adecuados niveles de cumplimiento de los indicadores de Ley.
➢ Diversificación económica con sectores productivos como el agro, turismo y comercio, que fortalecen la economía del departamento.
➢ Programas de inclusión educativa y capacitación técnica, que mejoran las oportunidades para jóvenes y poblaciones rurales.